El mosquito tigre llega al Valle


infoJUCAR | Medio Ambiente ha detectado la presencia de la plaga en Cofrentes, Jalance, Jarafuel y Teresa de Cofrentes
En la actualidad el mosquito tigre ha pasado de colonizar la costa mediterránea a invadir también zonas de interior. Tanto es así, que, con los datos actualizados a 31 de junio -a los que ha tenido acceso el diario ABC-, en solo treinta días esta especie se ha asentado en trece nuevas localidades, especialmente en el Valle de Ayora, donde ha sido localizada este mes de junio por primera vez en las localidades de Cofrentes, Jalance, Jarafuel y Teresa de Cofrentes. A ellas se les suma la detección en Tous, en la Ribera.

Justo en la época del año en la que concentra su mayor actividad.
El entomólogo Ricardo Jiménez explica a ABC que ese cambio de paradigma que vienen apreciando en los últimos meses ha obligado a «vigilar con mayor intensidad las zonas altas con un clima más continental» que, hasta ahora, esta especie evitaba.
Las condiciones climatológicas y meteorológicas son «determinantes» en este sentido. «Las temperaturas mínimas condicionan su actividad reproductora, que puede verse restringida exclusivamente a julio, agosto y septiembre si no sobrepasan los diez grados», apunta el catedrático.
Desde hace unos meses, están incidiendo mucho en los puntos de interior, sobre todo, en los elementos antiguos que recogen agua como lavaderos o abrevaderos. Solo en la provincia de Valencia, desde febrero -coincidiendo con el confinamiento por el Covid-19- se ha notificado la presencia del mosquito tigre en veinte nuevos municipios, quince en la de Castellón y diecisiete en la de Alicante. Pero los porcentajes totales en cada territorio son todavía más preocupantes.
El Aedes albopictus ya ha colonizado el 84,2% de Valencia desde que se tuvieran las primera referencias en el sud de la provincia en 2013 y se detectarán ejemplares adultos dos años después en el Jardín Botánico de la capital del Turia. También ha hecho lo propio en casi el sesenta por ciento de Alicante (59,6%) -se detectó en Torrevieja en 2009- y Castellón (59,3%).

Comentarios

Entradas populares