domingo, 17 de mayo de 2020

El CSN realizó 76 inspecciones de control en instalaciones radiactivas valencianas durante 2019


infoJUCAR | Entre ellas se controló una recepción de combustible nuclear en la central de Cofrentes y otra a la salida de residuos radiactivos desde esta instalación
El Consejo de Seguridad Nuclear realizó durante 2019 76 inspecciones de control de instalaciones radiactivas, 40 de rayos X de radiodiagnóstico médico y siete de transporte de material radiactivo, entre otras, en la provincia de Valencia.

La entidad ha celebrado este jueves, a través de medios telemáticos, la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones firmado entre el organismo regulador y la Generalitat Valenciana, ha indicado el consejo en un comunicado.
Este acuerdo se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.
La delegación valenciana ha estado encabezada por la jefa del servicio de Emergencias, Inmaculada Piles Alepuz, y por el jefe de sección de Seguridad Radiológica, José Peiró Juan; por parte del CSN han participado en este encuentro virtual su secretario general, Manuel Rodríguez Martí; el subdirector de Protección Radiológica Operacional, Javier Zarzuela; y la subdirectora de Protección Radiológica Ambiental, Mª Jesús Muñoz González, entre otros miembros.
Esta jornada de trabajo ha comenzado con el análisis de las principales actividades llevadas a cabo por la comunidad autónoma a lo largo de 2019, habiendo realizado 76 inspecciones de control a instalaciones radiactivas, de las cuales 15 fueron no anunciadas; 40 a instalaciones de rayos X de radiodiagnóstico médico, todas ellas llevadas a cabo sin previo aviso al titular; y 4 inspecciones a Servicios de Protección Radiológica.
A este respecto, el CSN destacó la adecuada ejecución del trabajo encomendado, habiéndose superado el número de inspecciones de control requeridas.
En cuanto a las actividades programadas para el presente año, se incluyen 68-70 inspecciones a instalaciones radiactivas y 40 a rayos X de radiodiagnóstico médico, en ambos casos el 15% de ellas se realizará sin aviso previo al titular. Asimismo, se prevén 4 evaluaciones de servicios de protección radiológica.
En cuanto al transporte de material radiactivo, en 2019 se realizaron un total de 7 inspecciones: 1 a la recepción de combustible nuclear en la central nuclear Cofrentes y otra a la salida de residuos radiactivos desde esta instalación; 2 a tránsitos de fuentes de alta actividad por el puerto de Valencia; 2 a recepciones de radiofármacos en centros médicos y 1 a la salida de radiofármacos desde una radiofarmacia.
Teniendo en cuenta los diferentes tipos de transportes que se han realizado en esta Comunidad, las inspecciones realizadas suponen el cumplimiento de lo planificado para 2019.
Por otra parte, durante 2019 los servicios técnicos de la Generalitat Valenciana han realizado el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) de la central nuclear de Cofrentes, de acuerdo al programa aprobado.
El encuentro ha permitido también dar a conocer las últimas revisiones normativas, como es el caso de la publicación del Real Decreto 451/2020, de 10 de marzo, sobre el control y recuperación de las fuentes radiactivas huérfanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario