martes, 28 de abril de 2020

La Diputación aprueba por unanimidad la inyección de 180 millones de euros a los ayuntamientos valencianos


infoJUCAR | El pleno de abril da luz verde a los 140 millones del plan bianual de inversiones y a la aportación extraordinaria al Fondo de Cooperación Municipal, que en total superará los 60 millones de euros
La Diputació de València ha aprobado en el pleno de abril una inyección de 180 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia. 

Por un lado, la corporación da luz verde al Plan de Inversiones 2020-21, dotado con 140 millones de euros, y por otro, a la aportación extraordinaria de 40 millones que completará los 20,6 millones ya ingresados a los municipios a través del Fondo de Cooperación, el mecanismo en el que la Diputació participa junto a la Generalitat y que, en el contexto actual, pretende dotar a los municipios de recursos económicos, a libre disposición, para afrontar las consecuencias de la crisis de la COVID-19.
La sesión, celebrada por videoconferencia, se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las miles de personas que no han podido superar el virus, a lo que ha seguido el agradecimiento del presidente, Toni Gaspar, a todas las personas que con su sacrificio “nos están ayudando a sobrevivir a esta pesadilla”, y el ya habitual mensaje de repulsa a la “miserable violencia machista”, que en los últimos dos meses y pese al confinamiento se ha cobrado la vida de Concepción, Mónica, Karina, Miren y Encarnación. A todas ellas ha homenajeado Gaspar antes de dar paso al orden del día.
El presidente ha instado a no fomentar el enfrentamiento y ha agradecido la actitud colaborativa a los grupos que forman la corporación, en la línea de “trabajo discreto, silencioso y eficaz” que han adoptado los responsables de la institución desde el inicio de la crisis. Este trabajo ha fructificado en la aprobación por unanimidad de esta inyección de 180 millones de euros a los municipios celebrada por todos los grupos, así como en distintas modificaciones de crédito para la compra de material sanitario como mascarillas, que ya han empezado a distribuirse entre los ayuntamientos de la provincia.
Apoyo unánime
Por su parte, el diputado Carlos Gil, en representación del PP, ha mostrado su satisfacción tanto por la aprobación del Plan de Inversiones como por las aportaciones extraordinarias al Fondo de Cooperación, que viene a dar respuesta a “esa liquidez que necesitan los ayuntamientos”. El responsable popular ha agradecido igualmente la inclusión de una enmienda presentada por su grupo para facilitar el asesoramiento técnico a los consistorios que decidan poner en marcha planes de empleo locales y ha instado a seguir utilizando el mecanismo del Fondo de Cooperación para reactivar la economía local, en la línea avanzada por el propio Gaspar, que considera este Fondo “la mejor herramienta para agilizar los recursos que ponemos a disposición de los ayuntamientos”.
También la portavoz de Ciudadanos, Rocío Gil, ha considerado que “invertir es crecer, riqueza y empleo”, en alusión al nuevo plan de inversiones, al tiempo que respalda la modificación presupuestaria para dotar a los ayuntamientos de mayor liquidez a través del Fondo de Cooperación. Un fondo que también ha contado con el voto “crítico pero favorable” del portavoz de Compromís, Xavier Rius, satisfecho por la “incorporación de la ciudad de València”. La socialista Pilar Sarrión ha insistido en la importancia de todas estas ayudas para “reactivar la economía de los municipios, en especial de los más pequeños”.
El representante de VOX en la cámara provincial, Joaquín Alés, ha valorado muy positivamente el pleno de hoy, en el que se ha aprobado “ayudar a los municipios de manera más decidida que nunca”, y se ha referido al Plan de Inversiones como “un vector fundamental en la revitalización del empleo”. Mientras, el diputado de La Vall ens Uneix, Joan Sanchis, ha mostrado su compromiso con la política que pone a los ayuntamientos y sus vecinas y vecinos en el centro de la gestión provincial y ha tenido palabras de ánimo para “todas y todos los que están sufriendo de manera más grave esta crisis sobrevenida”.
Plan de Inversiones
En palabras del vicepresidente y diputado de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa, el Plan de Inversiones aprobado este martes es “un programa moderno que permitirá paliar muchos de los obstáculos y debilidades históricas de nuestros pueblos, y que cohesiona el territorio”. Bielsa ha destacado que el plan “responde al diálogo permanente con los alcaldes y alcaldesas” y “simplifica el procedimiento anterior para ser más eficaces”.
En cuanto a las novedades, el responsable de Cooperación Municipal y Coordinación Institucional ha puesto en valor elementos añadidos a la fórmula de reparto de las ayudas como los planes estratégicos urbanos, los de Igualdad y los de movilidad sostenible, al tiempo que se tienen en cuenta los objetivos de la Agenda 2030 “por la justicia social y la lucha contra el cambio climático”.
La Diputació no ha interrumpido su trabajo durante el estado de alarma, pese al aplazamiento de los plazos, para que los proyectos presentados por los ayuntamientos dentro de este Plan de Inversiones puedan empezar a ejecutarse al término de esta situación de excepcionalidad. Como añade Gaspar, el organismo provincial “centra también sus esfuerzos en el escenario posterior al fin del estado de alarma”.
El Fondo por comarcas
En cuanto al Fondo de Cooperación Municipal, la dotación extraordinaria de 40 millones de euros se suma a los 20,6 que la Diputació ha ingresado ya en los 266 ayuntamientos y las 3 entidades locales menores de la provincia, a través de un programa que cuenta con otros 20,6 millones de la Generalitat y que permite destinar los recursos a las necesidades de cada municipio, sin justificación previa y evitando trámites administrativos, lo que mejora la suficiencia financiera de los consistorios para hacer frente a la crisis causada por la pandemia.
Las cantidades que recibirán los municipios valencianos con esta aportación extraordinaria de la Diputació al Fondo de Cooperación oscilan entre los 1,5 millones que le corresponden a València, que ya ingresó otros 1,6 millones en el primer pago de la institución provincial, y los 41.000 euros de Sempere.
Por comarcas, l’Horta tiene asignados 11.683.923 euros, de los cuales 5.234.792 pertenecen a los 23 municipios de l’Horta Nord y 6.449.131 euros a las 20 localidades de l’Horta Sud. A La Ribera llegarán otros 7.294.977 euros, 5.281.867 euros para los municipios de la Ribera Alta y 2.013.110 euros para los de la Ribera Baja y sus dos entidades locales menores.
A la comarca de La Safor le corresponden 3.946.499 euros en esta aportación extraordinaria de la Diputació al Fondo de Cooperación de este año, mientras que la Vall d’Albaida recibirá 3.083.430 euros y los 19 municipios de La Costera se repartirán 2.113.911 euros.
Por este mismo mecanismo que concede ayudas incondicionadas y evita la burocracia llegarán 3.236.513 euros al Camp de Túria, 1.928.791 euros al Camp de Morvedre, 1.263.564 euros a La Serranía, 1.212.372 euros a la Hoya de Buñol-Chiva y 1.070.836 euros a los 9 municipios de la comarca Requena-Utiel.
Por último, y en referencia a las zonas de interior de la provincia, La Canal de Navarrés tiene asignados 746.135 euros en esta entrega extraordinaria del Fondo de Cooperación, el Valle de Ayora-Cofrentes 562.090 euros y los municipios del Rincón de Ademuz 356.957 euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario