El Gobierno descarta el cierre de Cofrentes para 2021 y lo aplaza a 2030


infoJUCAR | El Ministerio de Transición Ecológica ha respondido a la pregunta formulada por el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha informado de, de acuerdo con una pregunta formulada al Ejecutiva, se "descarta" el cierre de la central nuclear de Cofrentes el próximo año y se "estima el cierre de estas instalaciones para noviembre de 2030".

Según ha informado Compromís, Mulet preguntó al Gobierno cuándo iba a ser clausurada esta central, y en la respuesta se hizo constar que: "El CSN es el encargado de elaborar los informes sobre seguridad de las centrales, que preceden, con carácter vinculante en tal materia, a la correspondiente autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".
Asimismo, se detalla que: "Con estos condicionantes, los propietarios de las centrales y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos firmaron, en marzo de 2019, un Protocolo que contiene el calendario de cierre ordenado de las instalaciones, con base al horizonte temporal contemplado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en base, también, a las solicitudes de renovación de las autorizaciones para la continuidad de su explotación, cuya aprobación corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así, con dichas premisas, se informa que se estima el cierre de la central nuclear de Cofrentes para noviembre del año 2030".
Desde Compromís se recordó que "Cofrentes tiene las piscinas del combustible usado llenas de residuos nucleares. Esto significa que los residuos que se generan cada día, tienen que salir de esas piscinas al Almacén Temporal Individualizado (ATI) que está situado a la intemperie, junto a la central, a poco más de un kilómetro del pueblo y a unos 200 metros del río Júcar, que riega y da de beber al área metropolitana de València e, incluso, a una gran parte de la provincia. Todo con los riesgos medioambientales y para la salud de las personas que esto implica".
Para Mulet, "dejar la decisión política en decisiones técnicas es de una cobardía política enorme, más cuando los partidos políticos que conforman el Gobierno, sus sucursales valencianas aquí dicen justamente lo contrario. Es preocupante ver como algunos partidos hacían bandera del cierre de todas las nucleares en 2024 y han ido difuminando esa exigencia. Por ello no vamos a dar ningún brazo a torcer y vamos a continuar exigiendo programar el cierre de Cofrentes en 2021, no nos podemos permitir ese riesgo, diga lo que diga el CSN, que puede explicar que de momento no hay riesgo con el funcionamiento ordinario, como tampoco existía en Fukushima antes del accidente". EFE

Comentarios

Entradas populares