viernes, 13 de diciembre de 2019

Los alcaldes de los “municipios nucleares” se reúnen en Zorita


infoJUCAR | La reunión de la comisión directiva se celebró en la planta nuclear alcarreña para observar los avances en el desmontaje
Cofrentes asiste a la reunión de alcaldes para explicar el proceso de desmantelamiento de la central nuclear de Zorita, en Guadalajara.
La Comisión Directiva de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenes de Residuos Radiactivos (AMAC) ha mantenido un encuentro en la central de Zorita (situada en la localidad de Almonacid de Zorita, Guadalajara) con los alcaldes de los municipios de Burgos, Tarragona, Valencia, Cáceres, Córdoba y Guadalajara para visitar la instalación nuclear José Cabrera, actualmente en proceso de desmantelamiento.

La reunión de la Comisión Directiva, que habitualmente se celebra en la sede de AMAC en Madrid, se ha trasladado en esta ocasión a la central alcarreña para observar los avances de estos trabajos de desmontaje; en concreto, los de la cúpula naranja, un hecho histórico al tratarse de un elemento singular de la primera central construida en nuestro país.
En la reunión, celebrada en las propias instalaciones de la central, se ha vuelto a incidir en la importancia de comprometer a todas las instituciones para que se impliquen en planes de desarrollo alternativos a la industria nuclear.
 AMAC espera “fórmulas adecuadas y efectivas”
Tanto la Comisión Directiva como los alcaldes de los municipios esperan que el Ministerio de Transición Ecológica establezca “fórmulas adecuadas y efectivas”, como convenios o cualquier otra herramienta de la Ley de Transición Justa, “que permitan relanzar estas zonas que tan solidarias han sido con el resto de España durante todos estos años”.
Los municipios nucleares han querido conocer de primera mano aspectos relativos al cierre, especialmente los que afectarán al empleo en las zonas, tras la clausura de estas instalaciones.
En este sentido, cabe recordar que ya existe un calendario de cierre acordado entre las eléctricas y Enresa, que comenzará en el año 2027 con la central de Almaraz I y que finalizará en 2035 con la central guadalajareña de Trillo.
Tras la presentación a cargo de Manuel Ondaro, director de la instalación y principal responsable de las labores de desmontaje en la central José Cabrera, el grupo de alcaldes ha tenido ocasión de ver las principales actividades que se están realizando actualmente, acompañados de Lorena Segura, directora de desarrollo corporativo de la empresa nacional de residuos radiactivos (ENRESA) y ha visitado el Almacén Temporal Individualizado (ATI), donde se encuentran los 16 contenedores con el combustible gastado durante los 38 años en los que ha estado activa la Central Nuclear José Cabrera.
El alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, presidente del colectivo que representa a los municipios nucleares de España -AMAC-, ha subrayado en el encuentro lo “difícil” que es “entender, especialmente ahora que tanto se habla de la lucha contra el cambio climático, que se decida prescindir de una energía como la nuclear, que no realiza emisiones de CO2 y que podría ser parte importante a la solución a este grave problema”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario