| EMPLEO | Divalterra refuerza la prevención de incendios con la contratación de 47 nuevos brigadistas forestales


infoJUCAR | Las nuevas incorporaciones, que pasarán a formar parte de la plantilla de la empresa pública con contrato indefinido, tendrán que superar un examen teórico, valoración de méritos y pruebas físicas
La Diputació de València, a través de su empresa pública Divalterra, reforzará la plantilla de brigadistas forestales con 47 nuevas contrataciones, con el objetivo de incrementar los recursos para la prevención y lucha contra incendios forestales. Los nuevos efectivos, que se incorporarán a Divalterra con contrato indefinido, permitirán cubrir las plazas vacantes existentes incrementando así la operatividad de las brigadas forestales. 

Para llevar a cabo las contrataciones, se pondrá en marcha un proceso de selección de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad; y que incluirá al menos un examen teórico, valoración de méritos y pruebas físicas.
Las incorporaciones se realizarán en los próximos meses, con el objetivo de que las brigadas tengan todas sus plazas cubiertas antes de la época de máximo riesgo de incendios forestales.
Tareas silvícolas y apoyo en emergencias
El cometido principal de las brigadas forestales de la Diputació de València es la prevención de incendios mediante trabajos de silvicultura que se llevan a cabo durante todo el año, especialmente en los meses de otoño e invierno. Las principales tareas silvícolas se centran en la adecuación de zonas de interfaz urbano-forestal, la apertura y mantenimiento de fajas auxiliares y áreas cortafuegos, y actuaciones en el entorno de pistas forestales, cauces y barrancos.
Además de estos trabajos, las Brigadas Forestales realizan una importante labor de vigilancia preventiva y disuasoria, principalmente en los periodos de mayor riesgo como son la Semana Santa y Pascua, así como los meses de verano.
En cuanto a las movilizaciones por emergencias, las brigadas actúan como apoyo en la extinción de incendios, en coordinación con el Consorcio de Bomberos, y bajo el mando único de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Asimismo, los brigadistas intervienen tras el paso de fenómenos meteorológicos adversos -temporales de viento y lluvia, nevadas- y colaboran en casos de búsqueda de personas desaparecidas, por su amplio conocimiento del territorio.
Distribución de las brigadas
La plantilla de brigadas forestales que gestiona Divalterra consta de 112 brigadas forestales, distribuidas a lo largo de 12 zonas geográficas, con un coordinador forestal al frente de cada una de ellas.
Además, se cuenta con equipos especializados en el manejo de tractores forestales para cauces de ríos y barrancos y para el resto de tareas silvícolas, así como personal técnico dedicado a valoración de trabajos, movilizaciones, logística o control de flota, entre otros.
El presidente del Consejo de Divalterra y diputado de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera, ha expresado este viernes su satisfacción por el consenso en la aprobación de estas medidas que “además ayudarán no solo a crear empleo estable en las zonas rurales, sino también a contribuir en las políticas contra la despoblación”.

Comentarios

Entradas populares