En 2050 dos tercios de la humanidad vivirá en ciudades


infoJUCAR | Durante la Asamblea General de la ONU celebrada el día 27 de diciembre del año 2013, se estableció que a partir de entonces, el Día Mundial de las Ciudades sería el 31 de octubre
© PEDRO GAVIDIA – METEORÓLOGO DE AYORA | El objetivo de esta conmemoración es promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, impulsar la cooperación entre países y ciudades para reconocer oportunidades y, así enfrentar los desafíos de la urbanización, para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

Más de la mitad de la población mundial reside en las ciudades y el porcentaje va en aumento
En la actualidad, más de la mitad de la población mundial (un 54%, o 4.000 millones de personas) vive en ciudades. A lo largo de las últimas décadas, la población humana ha experimentado un crecimiento urbano considerable. Para el año 2030, se calcula que la cifra de personas que vivan en ciudades alcance los 5.000 millones y para 2050 se prevé que lo hagan dos tercios de la humanidad.
En muchas ocasiones, la vida en las ciudades es bastante positiva para el desarrollo de las personas que las habitan, ya que son un hervidero de centros comerciales, culturales, nuevas ideas de negocio, ciencia y comunicación. No obstante, también plantean problemas de desarrollo sostenible, contaminación, infraestructuras y recursos.
Una urbanización correctamente planificada puede favorecer y maximizar la capacidad que tienen las ciudades para poder generar empleo y riqueza, fomentando a su vez la diversidad y la cohesión social entre diferentes culturas, religiones, etnias o clases sociales. Las ciudades del futuro deben de ser diseñadas para favorecer la cercanía de las personas, crear el máximo de oportunidades posible, permitir conexiones e interacciones y facilitar al máximo un uso sostenible de los recursos compartidos.
La temática de este año va encaminada a desarrollar el concepto de "ciudad inteligente"
La temática que se utiliza este año para conmemorar el Día Mundial de las Ciudades 2019, es la siguiente: 'Cambiando el mundo: Innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras'. Por ello, se centra en cómo la tecnología que tenemos a nuestro alcance actualmente, puede usarse para poder mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de las áreas urbanas, es decir, se busca desarrollar el concepto de la smart city o ciudad inteligente.
La 'ciudad inteligente', se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad y que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Es decir, va enfocada a mejorar de una forma clara la vida de sus habitantes.
Objetivos del Día Mundial de las Ciudades 2019 y posibles propuestas
Los objetivos principales del Día Mundial de las Ciudades 2019 son:
- Concienciar a la población a la hora de poder utilizar las innovaciones digitales, para la prestación de servicios urbanos que permitan mejorar la calidad de vida y el entorno urbano en general.
- Poner en valor y poder compartir las mejores prácticas sobre nuevas tecnologías de frontera, que pueden crear ciudades más inclusivas.
- Facilitar la expansión de proyectos de generación de energías renovables en las zonas urbanas.
- Incluir a los más desfavorecidos en el mundo de las nuevas tecnologías, para promover la igualdad y la cohesión social de las áreas urbanas.
Para finalizar el presente artículo, citaremos algunos ejemplos de prácticas que pueden mejorar las ciudades y hacerlas más habitables, tal y como se destaca entre los objetivos principales a conseguir en el presente año:
- Trámites oficiales desde el móvil o el PC. En algunos ayuntamientos, se han comenzado a digitalizar gran parte de los trámites oficiales para que sus ciudadanos puedan realizarlos cómodamente sin moverse de sus hogares.
- Sistema de sanidad inteligente: Realizar el máximo de trámites a través de internet, llegando a implantar progresivamente un sistema abierto de historiales interconectados o geolocalización de pacientes.
- Transporte: Regular y adaptar progresivamente el uso de los vehículos eléctricos, el transporte autónomo y los drones, para poder mejorar la movilidad de las ciudades.
- Controlar el gasto de recursos: Modernizar y adaptar la red eléctrica, de agua potable u otros recursos, para conseguir una mejor gestión y control, que permitan ahorrar energía y no derrochar recursos innecesariamente.
En definitiva, si logramos adaptarnos cuanto antes a las nuevas tecnologías con la prioridad de ser más sostenibles y respetuosos con el medioambiente, conseguiremos en un menor espacio de tiempo, mejorar nuestra calidad de vida, nuestro entorno, ayudar a la conservación del medio ambiente y luchar de forma clara y decidida contra el cambio climático.

Comentarios

Entradas populares