El arte rupestre de Bicorp aterriza en el Planetari de Castellón

infoJUCAR | El centro de difusión científica acoge una muestra "única en el mundo" de arte rupestre
El Planetari de Castelló acoge una exposición cedida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ofrece una oportunidad "única en el mundo" para conocer el arte rupestre del Mediterráneo con reproducciones de pinturas de la Valltorta (El Civill y Cavalls), Morella la Vella o de la cueva de la Araña de Bicorp (Valencia), alguna de ellas ya desaparecidas.

La concejala de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz, y la comisaria Begoña Sánchez, han inaugurado este viernes esta muestra, titulada "Lo arte rupestre del arco mediterráneo", que ha sido cedida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y estará abierta al público hasta octubre de 2020.
Ruiz ha manifestado que es "un lujo" contar con esta exposición en la ciudad de Castelló, ya que es "única en el mundo por la singularidad de los trabajos que muestra" y ha agregado que es "un privilegio" disponer de un lugar como el Planetari de Castelló para mostrarla al público y despertar el interés por la ciencia y la investigación de pequeños y mayores.
La edil de Cultura se ha interesado por las reproducciones de las pinturas de la Valltorta, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 y realizadas a base de pequeños fragmentos de papel para ahorrar material, durante las primeras décadas del siglo XX.
El trabajo que se muestra es el desarrollada por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP) entre 1912 y 1936.
La colección original consta de miles de ejemplares, algunos de los cuales se muestran por primera vez al público en esta exposición y, además, algunas de las pinturas han desaparecido, hecho por el cual los calcos son el único resto observable de aquellas creaciones.
Begoña Sánchez ha asegurado que es la primera vez que parte del trabajo que hicieron los científicos de la comisión ahora hace un siglo se muestra al público.
La comisaria ha invitado a los asistentes a descubrir "la singularidad del arte rupestre del arco mediterráneo, declarado patrimonio de la humanidad" y "la laboriosidad del trabajo hecho por el equipo de la comisión con recursos materiales limitados y sin los avances tecnológicos" actuales. EFE

Comentarios

Entradas populares