sábado, 28 de septiembre de 2019

Tras los pasos de la Virgen del Lluch


infoJUCAR | Una escenificación infantil recrea mañana en Alzira el hallazgo de la Virgen del Lluch en el río Xúquer por un pastor en el siglo XVI
Alzira celebrará mañana, domingo, la Fiesta Mayor en honor a su patrona, la Virgen del Lluch, que tendrá como acto central la misa solemne presidida por monseñor Esteban Escudero en la parroquia de Santa Catalina.

Durante la mañana se realizará una escenificación infantil del hallazgo de la imagen de la Virgen, y por la tarde se cerrará la fiesta con una procesión con la imagen, que finalizará en el Santuario.
Así mañana domingo 29, día de la Fiesta Grande, mientras la imagen de la Virgen permanece en santa Catalina, los niños de la localidad llevarán a cabo a las 11 horas en el Parque de las Murallas la tradicional `Troballa de la Mare de Déu i Processoneta del Matí´.
Esta escenificación infantil representa  el hallazgo de la imagen original de la Virgen del Lluch por parte de un pastor en el río Júcar, entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Los niños, ataviados con vestidos de la época, representarán también una pequeña procesión por el casco antiguo del pueblo, y la entrega de la imagen al alcalde.
Mañana por la tarde, a las 18:30 se celebrará la misa solemne en la parroquia de santa Catalina, presidida por monseñor Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia, y “concelebrada por todos los párrocos y sacerdotes de Alzira”, según ha indicado Enrique Masiá, párroco de santa Catalina. Terminada la eucaristía, tendrá lugar el traslado de la imagen hasta la parroquia de Ntra. Sra. del Lluch. Durante la procesión, 80 porteadores de la Mare de Déu llevarán a hombros la imagen de la Virgen del Lluch, que irá acompañada por los cantos de la coral Coros de Alzira. Desde la parroquia de Nuestra Señora del Lluch, todo el pueblo acompañará a la imagen de vuelta al Santuario, donde se cantará una salve en honor a la patrona de Alzira.
Los actos en honor a la Mare de Déu del Lluch,  dieron comienzo el pasado 12 de septiembre con la novena celebrada en el Santuario en la que “cada día subió un párroco del pueblo, con su feligresía, a celebrar la eucaristía”, ha señalado Raúl Furió, rector del Santuario.
Finalizada la novena, el pasado viernes 20 de septiembre, tuvo lugar la tradicional Baixà de la imagen para ser trasladada desde el Santuario hasta la parroquia de Nuestra Señora del Lluch.
Hoy sábado, la imagen, será trasladada como marca la tradición a la parroquia de santa Catalina, a las 19:30 después de la celebración de una eucaristía.
Nuestra Señora del Lluch
La imagen de la Virgen del Lluch fue descubierta, según la tradición, por un pastor que la vio flotando en el río Júcar entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, ya que la primera fecha de la presencia de la ermita en honor a la Mare de Déu es del año 1609, según consta en los archivos municipales.
La imagen actual, que reproduce la original, es un alto relieve de medio metro de longitud que representa una Virgen negra con el niño.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario