Piden la presencia de veterinarios en las brigadas contra incendios


infoJUCAR | Tras los incendios ya controlados en Galicia, el sector animalista ha pedido crear un protocolo de emergencias para animales
Este fin de semana, además de las inundaciones en el Levante, España ha vivido dos incendios más que sumar a los de este verano; uno en el municipio orensano de A Gudiña, en la frontera con Portugal, y otro en Quiroga (Lugo). Actualmente, ambos incendios se dan por controlado, tras calcinar alrededor de 500 hectáreas.

Los animales, como se comprobó en el incendio de Gran Canaria, son también víctimas de las catástrofes naturales, sin embargo, Juan Luis de Castellví, técnico de emergencias sanitarias y adiestrador canino, explicaba a Animal’s Health que no existen protocolos para salvarlos. El sector veterinario ya ha pedido que se desarrollen protocolos para salvar a los animales.
La organización animalista Libera ha recordado este hecho en un comunicado en el que ha propuesto incluir veterinarios en las brigadas contra incendios para atender y evaluar a los animales heridos y minimizar el impacto de los fuegos.
De hecho, ha señalado que la Xunta de Galicia incumple un acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad en la Comisión Interior de 2017 donde se reclamaba esta propuesta.
En relación con los incendios de A Gudiña y Quiroga, Libera ha manifestado que el ejecutivo autonómico sigue sin poner en marcha “ni uno solo de los puntos de trabajo que reclamó el Parlamento" lo que provoca "muertes evitables con protocolos claros de intervención".
En este punto señalan que en el marco de un fuego forestal no solo se ve afectada la fauna silvestre, sino que también las llamas pueden afectar a explotaciones ganaderas.
Por esto, los activistas piden seguir los pasos de intervenciones recientes como en Bolivia que incluyeron a los veterinarios en las brigadas, y han propuesto la creación de bolsas de empleo que refuercen estos equipos e incluso financiar estas actuaciones con fondos europeos de desarrollo rural y regional.

Comentarios

Entradas populares