“Es necesario que la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana se organice con criterio comarcal"

infoJUCAR | Solo el 38% de los puestos en la Comunitat abren 24 horas | La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia la falta de personal en comarcas el Valle de Ayora

Solo el 38 % de los puestos de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana abren durante las 24 horas del día, según los datos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que ha reclamado una reordenación de recursos y el cumplimiento, por parte del Gobierno, del compromiso por la equiparación salarial.

Según los responsables de esta asociación profesional, tampoco el Aeropuerto de Castellón tiene una plantilla de Guardia Civil asignada, de modo que "cada vez que hay un vuelo se tiene que desplazar una patrulla del Puerto de Castellón o de alguna población de alrededor; parece tercermundista, pero es la realidad".
El secretario general de AUGC en la Comunitat Valenciana, Juanjo Tocón, considera necesario que se aborde una redistribución lógica de los recursos, además de la supresión de varios cuadros directivos, para incrementar la dotación de agentes especializados en investigación o en atención de casos de violencia machista.
En una rueda de prensa convocada por AUGC en Valencia, los principales dirigentes de esta asociación en la Comunitat Valenciana han anunciado movilizaciones -probablemente en coordinación con sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía- en caso de no cumplirse el compromiso gubernamental de establecer la equiparación salarial, que podrían desembocar en una manifestación en Madrid.
Según ha asegurado Juan Liébana, miembro de la ejecutiva nacional de AUGC, el Gobierno "ha decidido unilateralmente incumplir el acuerdo en materia de equiparación salarial", concretamente el que establecía la posibilidad de ampliar la cantidad estimada inicialmente, de 807 millones de euros, "sin aportar argumentación para ello y contraviniendo un informe de una consultora externa".
También se critica el incumplimiento de la cláusula de implementación presupuestaria de 100 millones de euros anuales -entre 2018 y 2020- para la reincorporación de policías y guardias civiles en segunda actividad.
AUGC propone que los cerca de 2.000 guardias que se encuentran en segunda actividad en toda España puedan reforzar las unidades contra la violencia de género, puesto que "solo en la Comunitat hay 8.970 casos activos, y más de 58.000 en toda España".
También se ha propuesto que sean los guardias quienes sustituyan a los 9.000 vigilantes privados que trabajan en los centros penitenciarios españoles (65 de ellos en la Comunitat), una medida que supondría un ahorro de 264 millones de euros y evitaría problemas de impagos y los derivados de quiebras empresariales, según las mismas fuentes.
En materia de modernización, esta asociación reclama que se reordenen los complementos retributivos ya que, según ha expuesto Juan Liébana, "trabajar una Nochevieja puede suponer unos 22 euros extra para un Guardia Civil, mientras que para un Policía Local de Tenerife serán 294 euros y hasta 600 para uno de València".
"El citado informe de la auditoría constata que los guardias civiles tenemos problemas añadidos para llegar a la equiparación salarial: la gran movilidad a la que estamos expuestos, la ausencia de turnos, que impide la conciliación familiar y la entrada de mujeres en el cuerpo más allá del 7 % actual y la dualidad policial y militar, y eso se debe contemplar en lo económico", agrega Liébana.
"La Guardia Civil desarrolla sus funciones en el 90 % del territorio de la Comunitat, pero lo hace con un despliegue obsoleto e ineficaz", lamenta Tocón, quien indica que el interior norte de Castellón, el Valle de Ayora, Los Serranos o La Costera apenas disponen de personal.
Para corregir estas deficiencias, AUGC considera necesaria una organización "comarcal" de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, así como una reordenación y modernización de los recursos disponibles. EFE

Comentarios

Entradas populares