miércoles, 24 de julio de 2019

Récord de frío en la Tierra: Vostok ¡-89.2 ºC!


infoJUCAR | El 21 de julio de 1983 se registró en la Tierra de la temperatura más baja en la historia: -89.2 ºC en la estación científica rusa de Vostok (Antártida)
© PEDRO GAVIDIA – METEORÓLOGO DE AYORA Según una profunda investigación llevada a cabo por el 'British Antartic Survey' (BAS) y el 'Artic and Antartic Research Institute de Rusia' (AARI), la causa principal para el registro de una temperatura tan baja estuvo, principalmente, en el efecto de una corriente de aire muy frío que se situó de forma persistente sobre la meseta antártica, impidiendo el paso de masas de aire más templadas o cálidas procedentes de latitudes más bajas.

 Así mismo, el estudio también indica que esa temperatura récord fue unos 30 ºC inferior a la media habitual, de unos -60 ºC bajo cero, que suele ser lo normal en invierno en dichas zonas del hemisferio sur.
Causas: Masa fría muy estática, ausencia de nubes y partículas de hielo en suspensión
La masa de aire frío anteriormente citada, procedía del océano Antártico y se calcula que se instaló y permaneció bastante estática durante unos diez días en la parte alta de la meseta antártica,aislando toda la zona de la influencia de masas de aire de mayor temperatura. Así se crearon las condiciones idóneas para que se alcanzaran unas temperaturas tan extremas, justo donde está la estación científica rusa de Vostok, que midió este récord y que lleva registrando las temperaturas de aquella región desde el año 1958.
La ausencia de nubes y la presencia de una capa de minúsculas partículas de hielo suspendidas en el aire -fenómeno conocido como diamante en polvo- provocaron una intensificación del aire frío, al contribuir a que el calor procedente de la superficie se perdiera en el espacio con mayor facilidad.
Datos recientes procedentes de satélites detectan temperaturas de hasta -98 ºC bajo cero
Por otra parte, hay que destacar que entre los años 2014 y 2016 se analizaron datos satelitales de observación de la tierra procedentes del instrumento MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua, de la NASA. También otros instrumentos a bordo del Polar Operational Environmental Satellite, un satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. En dichas investigaciones, se buscaba comprobar si la temperatura registrada en la base de Vostok podría ser superada en otras zonas de la meseta antártica.
Una vez analizados datos y medidas, los investigadores pudieron observar que en una amplia región de la meseta antártica, por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar, las temperaturas en la superficie de la nieve caían por debajo de los -90 ºC bajo cero la mayoría de los inviernos. Nos obstante, lo más llamativo es que dentro de la región estudiada detectaron un gran número de sitios con temperaturas más frías, ya que 100 localizaciones llegaron a alcanzar en superficie temperaturas de hasta -98 ºC bajo cero.
En definitiva, se puede dar como válido el récord de temperatura que se registró en Vostok, si tenemos en cuenta que ha sido la más baja medida en una estación meteorológica oficial. No obstante, como ya se ha comentado anteriormente, según datos de observaciones realizadas a través de satélites, las temperaturas de la Antártida pueden bajar todavía más y acercarse mucho a valores cercanos a unos increíbles -100 ºC bajo cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario