miércoles, 8 de mayo de 2019

La Generalitat planifica una red de rutas ciclistas con más de 2.300 kilómetros nuevos que vertebrarán la Comunitat


infoJUCAR | La red prevé más de 289 Ciclo-Rutas que darán servicio a 274 municipios y más de 4,6 millones de habitantes
La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado la Xarxa d'Itineraris No Motoritzats (XINM), que ha elaborado por primera vez la Generalitat para planificar y desarrollar una red de itinerarios y rutas ciclopeatonales en toda la Comunitat Valenciana.

Así, el estudio realizado plantea la construcción de 2.300 kilómetros nuevos de rutas ciclopeatonales que vertebrarán la Comunitat y potenciarán la movilidad sostenible en todo el territorio. "Con esta propuesta, el 92% de la población de toda la Comunitat tendrá conexión con itinerarios ciclistas", ha indicado Salvador antes de añadir que "estamos sentando las bases de la movilidad sostenible del futuro".
Estos 2.300 kilómetros nuevos de rutas se añadirán a los más de 1.017 que hay en la actualidad en marcha, lo que supondrá que con las actuaciones que se prevén en la XINM se alcancen 3.360 kilómetros en toda la Comunitat con más de 289 Ciclo-Rutas que darán servicio a 274 municipios y más de 4,6 millones de habitantes.
La inversión estimada en el estudio para realizar las actuaciones asciende a aproximadamente 141 millones de euros y se podrá acometer a través de la colaboración de las distintas administraciones implicadas así como con fondos europeos, ya que muchas de ellas cumplen los requisitos para acceder a fondos como los Feder.
Con la nueva red que plantea la Generalitat se podrán completar y unir los itinerarios existentes, ya que, muchos de ellos no tenían continuidad entre sí formando una malla inconexa; también se facilitará el acceso directo entre poblaciones y a los nodos atractores permitiendo en muchos casos la intermodalidad con transporte público y dar más permeabilidad a grandes infraestructuras como carreteras, autovías o ferrocarril.
Movilidad cotidiana y recreativa
El objetivo de la conselleria ha sido "elaborar una red con itinerarios cotidianos que mejoren la movilidad sostenible diaria pero también itinerarios recreativos de media y larga distancia como Eurovelo o las vías verdes y la Vía Litoral", ha explicado Salvador. De esta manera, "ofrecemos al usuario una red completa, segura y cómoda como una auténtica alternativa atractiva a la movilidad tradicional".
Para ello, la Generalitat primero ha elaborado un inventario digital de todas las vías de carácter interurbano existentes en el territorio, con independencia de la titularidad de la vía, y así se ha realizado un diagnóstico adecuado y se han identificado los problemas y las carencias.
Con este inventario, la Conselleria ha elaborado un catálogo que en un futuro será accesible a través del visor cartográfico de la Generalitat con información de interés para los usuarios y que dispondrá de fichas de cada itinerario.
Hay que recordar que la XINM se enmarca dentro de los objetivos de mejora de la movilidad incluidos en el Programa Estratégico Uneix para los años 2018-2030, por ello, muchas de las actuaciones que contempla ya están en marcha como la conexión de la vía verde Xurra y de Ojos Negros que está en fase de proyecto o los tramos del Eurovelo como el que atraviesa el Parc Natural de Cabanes que ya está en servicio.

Por último, la consellera ha señalado que en estos cuatro años "se ha avanzado mucho en la vertebración del territorio y en la movilidad sostenible, desde 2015 hemos movilizado más de 71 millones de euros para impulsar más de 200 nuevos kilómetros de carril bici". "Ahora con la XINM continuamos avanzando para que al Comunitat sea referente en movilidad sostenible", ha concluido.
Al acto han asistido representantes de la Federación Ciclista de la Comunitat (FCCV), ConBici, València en Bici, Castelló en Bici, Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana y representantes de Eurovelo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario