Bolbaite se suma a la campaña de prevención del cáncer de colon de la AECC


+ TURIA | La asociación sacará “váteres” a la calle para animar a la población a realizarse las pruebas preventivas
La Asociación Española contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) sacará a pie de calle váteres para recordar a los ciudadanos la importancia de 'sentarse' y realizarse un test rápido de heces como medida para prevenir en cáncer de colon, ya que en la actualidad únicamente un 48 por ciento de los valencianos en riesgo participa en el programa de cribado para prevenir este tumor, pese a que la Comunitat es una de las autonomías españolas en la que esa prueba alcanza al 100% de la población diana.

Además de València, se han sumado a esta campaña de concienciación otras nueve poblaciones de la provincia: Alginet, Almussafes, Sueca, Sollana, Carlet, Torrent, Bolbaite, Alcúdia y Riola, que sacarán sus WC a la calle entre el 29 y el 31 de marzo, Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon.
El cáncer de colon es el más frecuente en ambos sexos y el segundo con mayor mortalidad, según ha informado la AECC Valencia, que lanza esta semana esta campaña para concienciar sobre la importancia de realizarse a partir de los 50 años el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH). Sin embargo, se trata de un tumor superable en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces mediante esa prueba.
Según ha explicado, en la Comunitat se detectan cada año 3.930 nuevos casos, se registran 1.647 defunciones y más de 11.000 valencianos lo padecen en la actualidad. Por ello, bajo el lema 'Sentada contra el cáncer de colon. Hazte la prueba. Un minuto, una vida', la entidad sacará los WC a pie de calle con el objetivo de concienciar a la población.
“Lesiones premalignas”
El programa para prevenir este tumor, el test TOSH, alcanza al 100% de la población diana: hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, aunque únicamente un 48% se realiza la prueba. "Es decir, menos de la mitad de los valencianos en riesgo participa en el cribado contra el cáncer de colon. Esto en AECC Valencia nos preocupa enormemente porque con esta prueba no sólo se puede detectar a tiempo el tumor y curarlo, sino que también es capaz de detectar las lesiones premalignas que lo originan", ha explicado el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la entidad.

"El próximo 28 de marzo por la mañana plantaremos un váter en la explanada de la Plaza de Toros de Valencia y otro en la Plaza de los Pinazo. El domingo, repetiremos en el cauce del río a la altura del Palau de la Música. Nuestros especialistas y voluntarios estarán allí, para informar, para desterrar miedos, para que la gente sepa que con un gesto sencillo, cotidiano, pueden salvar su vida", ha detallado el doctor Llombart.
Según un informe de AECC, las principales motivaciones para no realizarse la prueba son "dejadez, desinformación, miedo o rechazo a su eficacia". "El miedo al diagnóstico y la falta de información son argumentos por los que las personas con posibilidades de participar en un programa de cribado de cáncer colorrectal oponen resistencia. Una información completa, desmitificar la prueba o resolver dudas, son las mejores estrategias para desactivar el rechazo a entrar en el programa", ha concluido Javier García, psicólogo y responsable de Promoción de la Salud en AECC Valencia.

Comentarios

Entradas populares