Las brigadas de la Diputación se forman junto al Consorcio de Bomberos en la intervención en incendios forestales


infoJUCAR | Las 112 brigadas de Divalterra realizarán, a lo largo de las próximas semanas, esta acción formativa impartida por coordinadores forestales del Consorcio
La Diputació de València ha puesto en marcha un programa formativo a través del cual, coordinadores forestales del Consorcio Provincial de Bomberos instruirán a las brigadas forestales de Divalterra, para la apertura de líneas de defensa en incendios forestales.

En concreto, estas jornadas formativas se centran en la organización del personal para la construcción de líneas de defensa, así como la aplicación correcta de los distintos métodos de trabajo en equipo.
Para ello, se repasan los procedimientos de seguridad y se incide también en la planificación de cada actuación, atendiendo a las diferentes circunstancias que se pueden producir en un incendio forestal.
Las jornadas comienzan con una charla, donde se repasan los aspectos teóricos más importantes, para dar paso a continuación a la parte práctica, en la que se ejecuta la línea de defensa mediante herramienta manual y mecánica –motosierras y desbrozadoras-.
Líneas de defensa
Las líneas de defensa en incendios forestales se llevan a cabo mediante la eliminación del combustible forestal hasta el suelo mineral, creando así una discontinuidad para el avance del fuego.
Para la ejecución de estos trabajos, se aplica del protocolo OCELA, basado en los conceptos de observación, comunicación, escape, lugar seguro y anclaje.
Coordinación Divalterra-Consorcio de Bomberos
La puesta en marcha de este programa formativo se enmarca en la creciente coordinación entre las brigadas forestales de Divalterra y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, ambos dependientes de la Diputació de València.
En este sentido, existe una Comisión de Seguimiento de las Brigadas Forestales, integrada por el Consorcio Provincial de Bomberos, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputació de València y la Dirección de Brigadas Forestales de Divalterra, que es el órgano encargado de establecer los criterios de actuación de las brigadas, así como la supervisión de los mismos.


Comentarios

Entradas populares