Tras la “ruina” provocada por la naranja de Sudáfrica… llega la naranja de Egipto


infoJUCAR | La fruta egipcia amenaza la recuperación de los precios en la segunda parte de la campaña
Los problemas crecen para el campo valenciano. El inicio de la campaña se vio afectado por la entrada en el mercado europeo de cítricos de Sudáfricaque, a causa del acuerdo comercial que entró en vigor en 2017, obligó a competir a los exportadores valencianos con los del país africano durante meses cruciales.

Sin embargo, tal como detalla el diario Las Provincias, el final del periodo de producción en el hemisferio sur no significa el final de la situación: ahora llega el turno de la importación desde Egipto.
Así como el abastecimiento de cítricos de otras latitudes sirve para cubrir la demanda de producto cuando en España no se produce (ese es el caso del verano), la entrada en Europa de cargamentos durante la temporada europea genera una competencia a la producción local desde economías con menores costes de producción
La inquietud sobre el impacto en esta segunda fase de la campaña es manifestada por distintos productores y los datos recogidos por la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, lo justifican. En 2017 la importación de naranjas fue de 1,1 millones de toneladas, frente a los 2,7 millones de producción europea, un 61% española.
Aunque la importación es en un 43% sudafricana, lo cierto es que sólo la que llega en el periodo en el que coincide con la valenciana es el que causa desajustes. Por contra, la egipcia se sitúa en 281.000 toneladas, un 27% del total llegado desde fuera del mercado común, pero coincidiendo con el periodo de comercialización de la producción española.
Desde la organización agraria La Unió confían en un aumento de los precios citrícolas en el campo para dentro de quince días, con variedades con menor volumen de producción y que tienen una salida más ordenada en el mercado. | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios

Entradas populares