La Junta estima que obras para retirar la roca desprendida en Alcalá del Júcar comenzarán “antes del mes de marzo”


infoJUCAR | La “cicatriz” del derrumbe todavía sigue en uno de los municipios más turísticos de la provincia de Albacete
Las obras para reparar los daños del desprendimiento de una roca en Alcalá del Júcar, en diciembre del 2016, podrían comenzar antes del mes de marzo. Hace casi un mes, tal como informa el digital Albacete Capital, el pasado 20 de diciembre, se cumplieron dos años desde que el desprendimiento de una roca derribó una decena de viviendas en pleno casco histórico de Alcalá del Júcar. 

Un derrumbe que dejó “una cicatriz” en uno de los municipios más turísticos de la región que todavía sigue el en mismo lugar donde estaba. Pero los restos del desprendimiento tienen los días contados.
Hubo que esperar hasta finales de noviembre de 2018, hace unas semanas, para que el BOE, el Boletín Oficial del Estado, publicara las ayudas a reparar éste y otros daños provocados por las inclemencias meteorológicas.  Esa partida de ayudas deja en la localidad de Alcalá del Júcar, 1,400.000 euros, la mitad de lo que se necesita para poder retirar la roca y asegurar la zona para evitar desprendimientos en el futuro.
El resto lo pondrán la Junta y la Diputación de Albacete a través de un convenio que quedaba cerrado hace apenas unos días. Así lo aseguraba a Es Radio Albacete el Delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos. “Hace muy pocos días se produjo una reunión en Toledo con todas las partes implicadas”, es decir, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Alcalá del Júcar, ” y llegamos al acuerdo de cofinanciar la parte restante de lo que se ha aprobado por el Ministerio”. Se trata del 50% restante y necesario para poder retirar la piedra y reparar los daños.
Según Ruiz Santos el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar está ultimando la documentación para que el convenio se materialice “antes del mes de marzo” y poder, a partir de entonces, “empezar las obras”.

Comentarios

Entradas populares