La Diputación entrega a los municipios las ayudas del plan conjunto con el Consell contra la despoblación


infoJUCAR | La medida se aprobó en el pleno de finales de octubre y el área de Hacienda ha efectuado ya el pago de 1.300.000 euros, la mitad de lo previsto para repartir entre los 46 municipios de la provincia adheridos
La Diputació de València ha efectuado el pago de las ayudas previstas en el plan de lucha contra la despoblación en el que participa junto a la Generalitat Valenciana. En total, 1.300.000 euros que se han repartido en base a criterios objetivos entre los 46 municipios de la provincia adheridos a este programa que anunció el Consell en octubre, y cuya aportación provincial aprobó la Diputació en el pleno celebrado a finales de ese mismo mes. 

La corporación valenciana es la única que se ha sumado a este plan del gobierno autonómico que llegará a 144 localidades de la Comunitat, con una aportación máxima de 100.000 euros por municipio, en función de criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico, la tasa de crecimiento vegetativo, el índice de envejecimiento y dependencia y el nivel de migración.
También podrán ser objeto de este impulso institucional los pueblos que, aunque no cumplan los parámetros exigidos, pertenecen a áreas funcionales con una densidad demográfica igual o inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. El Consell destina 3 millones de euros a esta iniciativa en el marco autonómico, a lo que cabe sumar la aportación de 1,3 millones de la Diputació de València. 
La Diputació aprobó en el pleno de octubre una modificación de crédito para aportar el 50% de las ayudas que adjudicará la Generalitat en la provincia con este plan que pretende frenar el éxodo de personas de los pueblos de interior. Esta partida de 1.300.000 euros se suma a la que la corporación provincial destina al Fondo de Cooperación Municipal puesto en marcha junto a la Generalitat, lo que este año sitúa en 22.440.000 euros la aportación provincial a estos planes conjuntos con el Consell para dotar de servicios básicos y mejorar la calidad de vida en los municipios valencianos.
La iniciativa, que partió del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al igual que la del Fondo de Cooperación Municipal, se ha plasmado en un decreto que regula qué municipios serán los beneficiarios de estas ayudas, en las que se ha implicado desde el primer momento la Diputació de València, en su política de coordinación y colaboración con otras instituciones para mejorar la vida de las personas.
En palabras de la vicepresidenta segunda de la Diputació y diputada de Hacienda, Rebeca Torró, “esta corporación tenía que adherirse a una iniciativa como esta, impulsada desde Presidencia de la Generalitat. Nosotros ya hemos fomentado varios planes en este sentido, pero tenemos claro que debemos apoyar proyectos como este y colaborar entre instituciones para beneficiar a los municipios valencianos”.
En la presente legislatura, la Diputació de València ha destinado más de 20 millones de euros a municipios de menos de 5.000 habitantes y ha impulsado planes de desarrollo rural para incentivar la ocupación y frenar el abandono en zonas despobladas de las comarcas valencianas.  


Comentarios

Entradas populares