Los jabalíes han causado más de 2.000 accidentes de tráfico en los últimos cinco años


infoJUCAR | Tanto asociaciones agrícolas como cazadores coinciden en relacionar su mayor presencia en la Comunitat con el abandono rural
La superpoblación de jabalíes de la Comunitat y su movilidad desde zonas montañosas a otras más costeras es un fenómeno ya constatado por cazadores o agricultores.

Sin embargo, tal como informa el diario Las Provincias, las últimas estadísticas de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia revelan su enorme y creciente influencia en los accidentes de circulación que se producen en nuestra región. Esta especie animal ha causado algo más de 1.900 siniestros y en un centenar de ellos hubo personas heridas. Y su protagonismo como desencadenante de choques o salidas de vía lleva cinco años en imparable ascenso, según las cifras.
El último ejemplo del peligro se vivió hace sólo unos días, en la provincia de Castellón. Tres personas resultaron heridas en un choque múltiple al cruzar un jabalí por la carretera CV-10 a su paso por la Pobla Tornesa. Fue de madrugada, en el kilómetro 34. Dos vehículos se estrellaron por alcance después de que el primero de los coches impactara de lleno contra un cerdo salvaje que atravesaba el asfalto.
Su incidencia en el riesgo vial es tan elevada que ya se contabilizan más accidentes a causa de jabalíes que por los tradicionales animales domésticos: perros y gatos juntos, mucho más presentes en zonas urbanas. De hecho, de los casi 4.600 siniestros por animales de los últimos cinco años en la región, aproximadamente un tercio fueron causados por esta especie porcina. A continuación aparecen los perros, que provocaron 1.800 accidentes. A mucha distancia de estos están ya el resto de animales en el 'ranking' de riesgo vial: zorros, gatos, ovejas, ciervos o cabras. Aunque son los menos, también se producen colisiones, vuelcos o salidas de vía por culpa de las aves, los conejos, el gato montés, la liebre, el muflón, el tejón, los cerdos comunes o las vacas.
¿Qué zonas de circulación sufren la invasión de los jabalíes? Según los estudios de la DGT, son las vías convencionales de conexiones entre pueblos, rodeadas de zonas de monte o de campos a los que los cerdos salvajes se aproximan en busca de comida y agua. Tanto asociaciones agrícolas como cazadores coinciden en relacionar su mayor presencia en la Comunitat con el abandono rural: antiguos campos de cultivo se llenan de matorrales y generan un entorno más cómodo en el que habitar. Además, también se ha detectado una gran movilidad de estos animales a raíz de grandes incendios forestales como los de Cortes de Pallás y Andilla en 2012 o, más recientemente, en Llutxent. | LEER NOTICIA COMPLETA |  

Comentarios

Entradas populares