La ciclogénesis dejará hasta 180 litros en un día


infoJUCAR | AEMET activa la alerta naranja en el litoral norte para hoy y la roja para las comarcas centrales para mañana lunes
Tras una jornada de calma durante el día de ayer, las previsiones apuntan a la llegada de una ciclogénesis que afectará al litoral de la Comunitat Valenciana, que tal como apuntan los expertos, dejará hasta 100 litros por metro cuadrado, aunque en puntos localizados se podrían alcanzar los 150 litros en un día.

«Se trata de un fenómeno poco habitual» explicó el climatólogo Samuel Biener a Levante-EMV. Se da cuando dos masas de aire frío en altura confluyen en un punto y generan una importante instabilidad que trae consigo lluvias fuertes y descenso de las temperaturas.
En este caso, el choque se produce entre una masa fría que entra por el suroeste de la Península y otra que llega desde el Mediterráneo acompañada de viento de Levante, «las rachas en principio no serán destacables», comentó Biener. La confluencia se produce por la presencia de un anticiclón en el norte de Europa: «una masa de aire caliente que se encuentra en Escandinavia no permite el avance natural de las borrascas atlánticas y las bloquea en el sur de Europa», explicó Biener.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla durante el día de hoy para las provincias de València y Alicante, que pasará a naranja a partir de la medianoche. Mientras, Castelló tiene activada la naranja para hoy que evolucionará a amarilla mañana.
A partir del martes, la ciclogénesis desaparecerá pero se mantendrá la inestabilidad con previsión de chubascos fuertes.

Comentarios

Entradas populares