Las tormentas vuelven con fuerza… y granizo


infoJUCAR | Ayora y Cortes de Pallás recogen las máximas precipitaciones en la provincia de Valencia
FOTOGRAFÍA :  @astrofotojlc
Las tormentas han descargado con intensidad durante la tarde de este miércoles en el interior de la provincia de Castellón, con granizo en la zona de L'Alt Palància limítrofe con Teruel (Aragón) y rayos en el entorno de las localidades de Viver y Segorbe. En el conjunto de la Comunitat Valenciana han caído 544 rayos, 350 en Castellón.

Según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las imágenes del radar de las cuatro últimas horas muestran una intensa tormenta acompañada de piedra en el valle del Palància que se ha desplazado a los municipios castellonenses de Altura y Segorbe, donde se ha disipado.
También ha llovido con intensidad en la zona de La Muela de Cortes y El Caroig, vista desde Jalance. En Bejís (Castellón), la tormenta ha dejado gran cantidad de pedrisco.
Hasta las ocho de la tarde, en las redes de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se han contabilizado 29,8 litros por metro cuadrado en El Toro, 15,2 en Jérica --ambas localidades en Castellón--, 10,2 en Ayora y 5,8 en Cortes de Pallás (Valencia).
En solo una hora, entre las 17.45 y las 18.45 horas, las lluvias han dejado hasta 14,4 litros por metro cuadrado en El Toro y 8,8 en Jérica, según los datos del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana.
En cuanto a los rayos caídos en Castellón, la mayoría se han registrado a partir de las cinco de la tarde, con mucha actividad en la comarca de L'Alt Palància y después en el entorno de Segorbe y Viver.
De hecho, solo en Viver se han registrado hasta 350 descargas de rayos en un radio de unos diez kilómetros de distancia en torno al centro del municipio.
Pasadas las seis y media, nuevos núcleos de tormenta han surgido en el Rincón de Ademuz y otras comarcas del interior sur de Valencia. Al inicio de la tarde también ha caído algún breve chubasco con rayos en zonas del interior norte de esta provincia.


Comentarios

Entradas populares