Los jóvenes del Valle abogan por crear espacios de encuentro y ampliar la oferta cultural


infoJUCAR | El programa ‘Si participas, tú decides’ reunió a casi un centenar de alumnos del IES Fernando III de Ayora para promover su participación en la vida pública
El pasado 23 de abril el IES Fernando III de Ayora acogió la jornada comarcal del Valle de Ayora-Cofrentes enmarcada en el programa ‘Si participas, tú decides’, promovida desde la Diputación de Valencia con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones sociales y políticas en los diferentes ámbitos comunitarios.

En el caso de Ayora la jornada estuvo dirigida a alumnos de 3º de ESO y 1º de bachillerato del centro educativo. En total participaron 97 alumnos de los cursos y organizados en 3 turnos de una hora y media:
De 8:00 a 9:30: IES GREGORI MAIANS – 35 alumnos
De 9:30 a 11: 00h: C.C. SAN JOSÉ MONTAÑA – 35 alumnos
De 11:15 a 13: 00h: IES GABRIEL CISCAR – 27 alumnos
La estructura de la jornada fue la misma para los 3 grupos: introducción de la sesión, concepto de participación, estudio de los diferentes movimientos participativos en la comarca y espacios donde poder participar, diseño de las propuestas, presentación de las mismas y evaluación de la jornada.
Las propuestas planteadas y presentadas por los grupos fueron:
Lugar gratuito para los jóvenes donde puedan realizar actividades y talleres. Un espacio recreativo con un / a profesional que facilite la auto-gestión. Abiertos tardes y fines de semana. Este espacio podría ser el Centro Juvenil.
Espacios abiertos para realizar actividades y deportes de manera gratuita, como podría ser el patio del instituto.
Espacios de reunión de jóvenes, por ejemplo una casa rural donde hacer estancias de fin de semana, cenas, etc. por grupitos y sin molestar al vecindario; o un espacio en el polígono.
Ampliar la oferta cultural para jóvenes, ampliar los meses y horarios del cine de verano, conciertos de grupos de música amateurs, etc. Todo con la participación y la decisión de la propia gente joven a través de consultas, buzones de sugerencias, etc.
Mejorar las infraestructuras municipales para dar un mejor uso.
Facilitar el mantenimiento de los espacios públicos a través de papeleras, fuentes y baños públicos, especialmente durante festividades.
Medios de transporte para poder desplazarnos, con mejores horarios y que se pueda utilizar también el fin de semana.


Comentarios

Entradas populares