“En Carcelén es fundamental la labor de las 20 mujeres del Consorcio de Servicios Sociales”


infoJUCAR | La alcaldesa del municipio albaceteño, María Dolores Gómez, participa en el debate organizado por CCOO que reúne a mujeres que reivindican la importancia de su trabajo
El encuentro reunió a Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete,  María José Moreno, alcaldesa de Liétor, María Dolores Gómez, alcaldesa de Carcelén, Ana María Jiménez, Técnica de  D.O. Manchuela,  Gloria Lozoya, secretaria  general de Mujer e Igualdad de CCOO Albacete y Paqui Jiménez, secretaria general de Formación y Empleo de CCOO Albacete.

Previo al debate, Juste puso en valor la importancia de las mujeres en el medio rural  que juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible, ya que  “cinco millones de mujeres viven en el ámbito rural, lo que supone un 15% de la población española, el 82% trabaja en explotaciones agrarias y el  59% no cotiza, ni tiene ningún tipo de cobertura social, lo que supone un problema”, explicó.
A continuación, la secretaria general de CCOO Albacete, moderadora del debate, destacó las trayectorias profesionales de las mujeres invitadas, ligadas al medio rural, invitándolas a compartir su experiencia laboral y profesional.
En el foro de debate, se expusieron las diferentes cuestiones que afectan a las mujeres en el mundo rural, con el objetivo de analizar en profundidad la actividad profesional y el entorno laboral;  la formación; la conciliación entre la vida laboral y la personal; y la diferenciación profesional en cuestión de género. 
La mesa redonda comenzó con la intervención de la secretaria general  de Formación y Empleo de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, quién remarcó que “la recuperación económica está siendo más lenta que en crisis anteriores y lo más preocupante,  es que estamos saliendo de la crisis con mucha precariedad”, lamentando que las mujeres son las principales protagonistas.
Así mismo, advirtió que “la desigualdad entre hombres y mujeres ha aumentado”, siendo su situación socio laboral precaria, con mayor segregación ocupacional, desempleo, brecha salarial, jornadas parciales involuntarias, temporalidad, persistencia del techo de cristal y déficit en conciliación y corresponsabilidad. 
“La tasa de paro en Albacete, se sitúa en el 23,82%, 3 puntos por encima en Castilla-La Mancha y el 7% por encima de la media nacional, explicó. En estos términos, la distinción entre hombres y mujeres, la tasa de paro de las mujeres está en torno al 31%, porcentaje que se dispara alcanzando el 35%,37% y 39% cuando se trata de localidades con menos habitantes”, apuntó Jiménez.
Jiménez, igualmente expuso los resultados del análisis de la pérdida de los empleos durante la década (2007-2017), haciendo énfasis en el aumento de la contratación precarizada relacionada con la temporalidad y parcialidad.
Gloria Lozoya,  secretaria general de Mujer de CCOO Albacete inició su participación en el debate, comentando su extensa trayectoria profesional en el sindicato, vinculada desde el año 90 -un largo periodo de su vida laboral- en el que ha desarrollado distintas funciones en CCOO.
Además, hizo mención de las principales dificultades a la hora de conciliar vida personal y laboral, y la diferencia existente con respecto al medio urbano.
Lozoya remarcó la “excepcional función” que cumple el consorcio de servicios sociales  de Albacete, en el que “más de 450 mujeres tienen la oportunidad de trabajar en sus pueblos”, un servicio de ayuda a domicilio para la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de las personas para facilitarles la permanencia en su medio habitual, “estas mujeres hacen una labor encomiable” añadió.
Maria Dolores Gómez, alcaldesa de Carcelén subrayó igualmente la importancia del consorcio de servicios sociales de Albacete, alabando la labor que realizan en su municipio las 20 mujeres trabajadoras de este servicio de ayuda a domicilio que promueve la autonomía personal en el medio habitual, atendiendo las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
Por otra parte, Gómez compartió su satisfacción personal con la trayectoria profesional que actualmente desempeña para la protección de los consumidores, mencionando los beneficios que aportará el “proyecto de digitalización” que está en marcha en Carcelén “para ayudar a  muchas personas a salir de la exclusión digital”, con el objetivo de ofrecer las oportunidades y herramientas necesarias para que todos los habitantes de su municipio puedan relacionarse con la administración electrónica, “un derecho”, afirmó.
En la innovación y negocio de las mujeres emprendedoras, resaltó la importancia de  “los nichos de mercado” como una oportunidad real en la medida en la que se crean yacimientos de empleo.
María José Moreno, alcaldesa de Liétor, habló sobre los límites, las trabas y las dificultades para obtener formación en el medio rural así como de la importancia de ofrecer a las mujeres emprendedoras los instrumentos necesarios para que puedan crecer a nivel profesional en el mundo rural. Las mujeres que viven en el medio rural son clave en el desarrollo sostenible en el mundo rural.
Para garantizar dicha sostenibilidad es preciso afrontar las desigualdades que sufren las mujeres  rurales, aún en mayor medida, en muchos casos, que las mujeres urbanas. La importancia de promover las condiciones para cerrar esas brechas a través de las medidas de apoyo necesarias para que la mujer rural no se vea obligada a abandonar su medio.
Además, María José Moreno, comentó a sus compañeras de mesa de debate que Liétor es un municipio con una excelente oferta para turismo y ocio.
En lo referente a la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres, así como  la aplicación de medidas específicas de acción positiva para combatir todo tipo de desigualdades de trato y oportunidades con las mujeres rurales, Ana María Jiménez, Técnica de la Denominación de Origen Manchuela  afirmó que “existe una diferenciación entre hombres y mujeres en su profesión, si hablamos de hombres son gerentes, si son mujeres, somos técnicas”.
Avanzar hacia una sociedad más equitativa supone apostar por un modelo de cambio. El apoyo a las mujeres rurales, a su presencia activa, y a las acciones que desarrollan a nivel profesional constituye un eje esencial para impulsar la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones del medio rural. Las organizaciones agrarias, las cooperativas y los grupos de desarrollo rural deben contar con una presencia femenina en órganos directivos acordes con la realidad de las mujeres rurales.

Comentarios

Entradas populares