jueves, 3 de mayo de 2018

“El trabajo asistencial es primordial en el medio rural y es una labor que está muy reconocida por los pacientes"


infoJUCAR | Entrevista de la revista IM Farmacias, a Elena Quijano, farmacéutica de Casas de Juan Núñez | “Me preocupa la despoblación a la que estamos asistiendo en el entorno rural”
Siempre se ha dicho que la farmacia rural guarda un cierto encanto, en el caso de esta farmacéutica se cumple al pie de la letra. "Desde que era pequeña me ha llamado la atención la farmacia, era mi gran ilusión. Al acabar la carrera me fui a trabajar a Reino Unido y allí ejercí como farmacéutica comunitaria para LloydsPharmacy, además de en dos hospitales. Esa experiencia fue fundamental en mi trayectoria porque aprendí mucho. Después decidí volver a España donde finalmente adquirí mi propia farmacia".

En sus más de 15 años de experiencia ha atendido a los casi 1.300 habitantes del vecindario. "El entorno rural tiene unas características muy peculiares que lo hacen único. Por ejemplo, aquí el trabajo asistencial es primordial y es una labor que está muy reconocida por los pacientes". Muchas son las alegrías del día a día, pero Elena también reconoce que hacen falta mejoras en el sistema actual. "Aún nos queda mucho por recorrer hasta conseguir una mayor integración en el sistema sanitario".
En concreto, uno de los mayores retos del entorno rural es cómo hacer frente a la despoblación que sufren muchos municipios castellano-manchegos: "Me preocupa la despoblación a la que estamos asistiendo en nuestra CCAA, a ello se suma el problema de la viabilidad económica comprometida en la que se encuentran muchas farmacias".
Esto en cuanto a prioridades. Y en relación al impacto de la crisis en el mundo rural: "ha sido una oportunidad para crecer y profesionalizarse. Nos hemos sabido adaptar a las demandas actuales. Se está avanzando hacia una farmacia profesional para el paciente, y sostenible para el sistema. Toda crisis es momento de oportunidades, y los farmacéuticos hemos sabido entenderlo". No obstante, reclama más colaboración por parte de los poderes públicos: "Me encantaría que la Administración contara con nosotros para realizar una serie de servicios para los cuales estamos cualificados como la promoción y la protección de la salud, la adherencia terapéutica, etc.".
Acto seguido añade que estos servicios profesionales deberían estar remunerados para que efectivamente sean valorados. "Es un trabajo que repercutirá en la mejora de nuestro Sistema Sanitario, además de suponer un gran ahorro a medio y largo plazo que sería cuantificable". LEER ENTREVISTA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario