Rurable se prepara para gestionar de forma inminente los fondos para el Desarrollo Rural


infoJUCAR | Tras varios meses de trabajos administrativos, la Conselleria de Agricultura ha dado el pistoletazo de salida a los Grupos de Acción Local
Creada hace año y medio, la asociación Rurable ha dedicado un gran esfuerzo a estudiar las necesidades del territorio y diseñar una estrategia para el crecimiento de las comarcas que lo conforman: Hoya de Buñol-Chiva, Plana de Utiel-Requena y Valle de Ayora-Cofrentes.

Ahora, con una buena nota en la calificación de su estrategia, la asociación se dispone a meterse de lleno en el proyecto para el que se creó: comenzar a gestionar los fondos que se destinan al mundo rural desde la Unión Europea y desde el propio estado español.
Para ello y desde principios del mes de abril, Rurable cuenta ya con el personal necesario. Son Anabel Trujillo, Gerente de la asociación, y Paqui Penadés, que ocupa el puesto de Técnico. Licenciadas ambas en ciencias económicas y con una larga experiencia en desarrollo local, estas dos profesionales se enfrentan a este nuevo reto profesional con mucha ilusión y con unas ganas enormes de que los fondos públicos tengan la máxima repercusión en el territorio. Saben que Conselleria publicará en unos días las bases que van a definir toda la programación Leader y están listas para desmenuzar párrafo a párrafo y palabra por palabra el texto administrativo y trasladarlo a todas las personas interesadas en el territorio. Quieren atraer hasta la zona la mayor cantidad de financiación posible. Porque poco después se abrirá el plazo para la presentación de proyectos. Se espera que estas convocatorias sean anuales, aunque aún no lo ha definido con exactitud la administración regional.
“Queremos que esta oportunidad llegue a las personas de los 23 municipios y no vamos a escatimar esfuerzos”, dice la Gerente. “Para ello vamos a apoyarnos en la red de ADL’s del territorio y nos vamos a dirigir por carta a ayuntamientos y partidos políticos para que conozcan la convocatoria; pero también nos pondremos en contacto con bancos y asesorías porque son quienes están en contacto directo con las personas que crean y dirigen empresas”. Claro está que su trabajo no se hará solo desde sus oficinas en Utiel: “también queremos visitar todo el territorio porque sabemos, por experiencia, que es esencial el contacto directo con la gente que tiene las ideas y las ganas de quedarse en su tierra y hacerla grande” dicen las responsables de la asociación.
Las expertas nos recuerdan que los promotores cuyos proyectos se subvencionarán podrán ser públicos (ayuntamiento, mancomunidad, etc) o privados (empresas, y asociaciones). También que se subvencionarán tanto la creación como la mejora de empresas, salvo en el caso de empresas agrícolas y forestales que no tengan un proceso de transformación del producto. De igual manera, los proyectos podrán ser productivos (que busquen rentabilidad económica) o no productivos (que busquen alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población).
La gestión de los fondos LEADER se realiza a través de los Grupos de Acción Local. En el caso de las tres comarcas arriba citadas, el Grupo que se ocupa de ello es Rurable, una asociación formada actualmente por 68 entidades de las cuales 28 son públicas, 1 mixta y el resto privadas. Está presidida por José Luis Salón (en representación de la D.O.P. Utiel-Requena) y tiene su sede en la calle Adarve, nº 5 de Utiel, compartiendo espacio con la Mancomunidad Tierra del Vino.


Comentarios

Entradas populares