martes, 28 de marzo de 2017

La Confederación del Júcar asiste a la XI Asamblea de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca

infoJUCAR | A este importante evento, celebrado en Malta, asistieron más de 50 representantes de 9 países del Mediterráneo
La 11ª Asamblea General de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC) se celebró en Malta, del 22 al 24 de marzo de 2017, por invitación de la Agencia de la Energía y el Agua maltesa, con el patrocinio del proyecto europeo FP7 BeWater y con la colaboración de Global Water Partnership – Mediterranean (GWP-Med) y la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC). 

A este importante evento asistieron más de 50 representantes de 9 países del Mediterráneo, y los principales ejes temáticos se centraron en:
•        Adaptación al cambio climático a nivel de cuenca
•        Agua y agricultura en el Mediterráneo
•        Recursos hídricos no convencionales: reutilización y desalación
La CHJ aloja en su sede de Valencia la Secretaría Técnica Permanente de la REMOC. La Presidenta del organismo de cuenca, Mª Ángeles Ureña, participó en la ceremonia de apertura de la Asamblea General y moderó la mesa redonda dedicada al tema “Agua y agricultura en el Mediterráneo”.
En su intervención, Ureña se refirió a los muchos retos que la humanidad tiene que afrontar hasta que pueda hacerse realidad el derecho fundamental de acceso de todo ser humano a este recurso básico que es el agua. “En 2050 se prevé que al menos una de cada cuatro personas viva en un país afectado por la escasez crónica y reiterada de agua dulce, de ahí la importancia de compartir experiencias y conocimientos en la gestión del agua entre las distintas regiones y las distintas organizaciones y de ahí también el papel fundamental de estas redes regionales, como foro de puesta en común de las distintas experiencias”.
El Secretario Técnico Permanente de la REMOC y Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHJ, Teodoro Estrela, participó en la mesa redonda dedicada a los recursos hídricos no convencionales, con una presentación sobre la reutilización y desalación en España. Además, en el apartado dedicado a iniciativas internacionales, ofreció una ponencia sobre el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (en su calidad de Presidente del Comité Permanente del Agua de esta organización) y las publicaciones científicas JAWER y RIBAGUA.
La CHJ es sede de la Secretaría Técnica Permanente de la REMOC y asumió la primera Presidencia de esta Red durante el periodo 2003-2005. Además, durante la Asamblea constituyente de la REMOC celebrada en Valencia (España) en el año 2003, nació el grupo EURO-INBO dedicado a la implementación de la Directiva Marco del Agua en la Unión Europea.
Durante esta Asamblea General, se procedió al cambio de presidencia de la REMOC, que pasó de Portugal a Malta, quien ostentará este cargo hasta el 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario