Más de 200 instituciones se han inscrito ya en el primer encuentro nacional del Pacto de las Alcaldías de la Diputación

 

Más de 200 ayuntamientos, diputaciones, federaciones de municipios y entes públicos medioambientales se han inscrito ya en el primer encuentro nacional del Pacto de las Alcaldías que organiza la Diputació de València, en colaboración con la Oficina del Pacto de los Alcaldes de Bruselas, y que acogerá el próximo jueves, 11 de noviembre, el Palau de les Arts. 

Aquellos que no hayan cursado aún su inscripción para participar en esta jornada de lucha contra el cambio climático desde los municipios, pueden hacerlo a través del enlace https://www.dival.es/es/medi-ambient/content/encuentro-nacional-pacto-de-las-alcaldias-valencia

Entre los asistentes ya confirmados encontramos ayuntamientos de ciudades como València, Zaragoza, Pamplona, Murcia y Alicante; diputaciones como las de Málaga, Jaén y Tarragona, así como el cabildo de Santa Cruz de Tenerife; entidades medioambientales de Madrid, Bilbao, Gijón y A Coruña; y una larga lista de consistorios de la provincia.

El Pacto de las Alcaldías es el mayor movimiento mundial de ciudades que, de manera voluntaria, han asumido el compromiso para actuar contra el cambio climático. Los municipios firmantes se comprometen a alcanzar, e incluso superar, los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía.

Un total de 300 alcaldes y alcaldesas han sido invitados a participar en un acontecimiento que está dirigido, principalmente, a los responsables de las administraciones locales de toda España, con el objetivo de “dar a conocer los nuevos retos de neutralidad climática para el año 2050, la conexión entre el Pacto de las Alcaldías y el Green New Deal de la Comisión Europea, el nuevo presupuesto comunitario y la propuesta para incluir la pobreza energética en los planes municipales sobre el clima y la energía”, según explica la vicepresidenta y responsable del área de Medio Ambiente de la Diputación, Maria Josep Amigó.

La Diputación, coordinadora en la provincia

La Diputació de València, como coordinadora del pacto en la provincia, tiene como función hacer llegar la iniciativa a las autoridades locales para promover su adhesión, así como facilitar a los firmantes la asistencia técnica, económica, administrativa y política necesaria para alcanzar sus compromisos. Llama la atención el gran incremento de alcaldías valencianas que se han sumado a esta iniciativa desde 2015, cuando había solamente 17 entidades locales inscritas, siendo en la actualidad un total de 242 municipios.

Durante la jornada, que contará con la presencia del presidente de la Diputació, Toni Gaspar, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá, la corporación provincial mostrará el trabajo conjunto llevado a cabo en los últimos años por las administraciones locales, a la hora de poner en práctica los planes municipales de acción climática. Se trata de un ejemplo de éxito ya que, con la coordinación de la Diputación, Valencia es una de las regiones que más han crecido a nivel de municipios adheridos en toda Europa.

Durante la ceremonia en el Palau de les Arts se realizará una firma simbólica de los nuevos objetivos del Pacto para 2050, mediante la cual los municipios y las provincias y regiones que quieran podrán mostrar el deseo de adherirse a los nuevos objetivos de neutralidad climática de la Unión Europea.

Reducir las emisiones de CO₂

Las ciudades albergan una mayoría creciente de la población mundial y generan alrededor de tres cuartas partes del consumo mundial de energía y el 70% de las emisiones de dióxido de carbono. Los municipios tienen la responsabilidad de actuar en relación con las mayores fuentes de esas emisiones, en particular el transporte y el consumo de la energía, y su implicación resulta imprescindible para alcanzar objetivos como la reducción de las emisiones de CO₂ en un 40% antes de 2030, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

El Pacto de las Alcaldías cuenta actualmente con más de 7.000 autoridades locales y regionales de diferentes países que aprovechan los puntos fuertes de un movimiento que involucra a múltiples actores. El ámbito de actuación se ha abierto, incluso, al resto de continentes, ya que se trata de un problema global y los logros obtenidos demuestran que estos instrumentos funcionan. En este sentido, los fondos europeos irán cada vez más ligados a los objetivos de cambio climático, de ahí la importancia de un encuentro que servirá para intercambiar experiencias entre municipios de toda España.

.-

Comentarios

Entradas populares