La Generalitat advierte a la CHJ que inicie “de manera inmediata” la limpieza de barrancos

La consellera Gabriela Bravo apunta a que su estado “es una de las causas principales por las que los temporales tienen una consecuencias tan drásticas”

Imagen de Archivo

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que el pleno del Consell aprobará este viernes el decreto para que los ayuntamientos afectados por las tormentas de finales de agosto puedan solicitar ayudas para reparar los daños causados por las trombas de agua.

Bravo ha hecho este anuncio este miércoles en Vinaròs tras visitar las zonas afectadas y reunirse con el alcalde accidental de la capital del Baix Maestrat, Marc Albella, y la alcaldesa de la vecina localidad de Càlig, Ernestina Borràs. También ha asistido al encuentro el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

Tal y como ha explicado Gabriela Bravo, los tres ayuntamientos más afectados de la provincia de Castellón (Vinaròs, Càlig y Benicàssim, que visitó la semana pasada) han calculado los daños causados por las tormentas en 8,3 millones de euros.

Por ello, a partir de este viernes, los ayuntamientos tendrán 30 días para presentar la documentación que acredite los gastos extraordinarios que tuvieron que asumir tanto para "actuar durante la emergencia" como para la reparación de bienes e infraestructuras que resultaran dañadas durante el temporal.

De esta forma "la Agencia Valenciana de Seguridad va a convocar la Comisión Post-emergencia en la que están presentes todos los departamentos para determinar qué funciones y gastos debe asumir cada uno de ellos", ha dicho la consellera.

En este sentido, ha recordado que en esta comisión "están convocados todos los departamentos afectados porque estamos hablando de turismo, obras públicas e infraestructuras agrícolas que han sido afectadas".

Además, la consellera ha asegurado que se va abrir una "interlocución inmediata" con la Confederación Hidrográfica porque es fundamental que "se pongan en marcha todas las actuaciones necesarias sobre los barrancos que son una de las causas principales por las que estos temporales tienen una consecuencias tan drásticas".

Gabriela Bravo ha recordado que la Generalitat "ha estado al lado de los ayuntamientos durante la emergencia" y va a continuar "dándoles el máximo apoyo para tratar de recuperar la normalidad lo antes posible".

.-

Comentarios

Entradas populares