Dos ingenieros de Ayora diseñan colmenas inteligentes para mejorar la producción de sandía y melón

 Monitorizan la actividad de las abejas para asegurar que no fallan en momentos clave del cultivo como las etapas de polinización y cuaje

Decía Einstein que, si “las abejas se mueren, se acabaría la vida en el planeta Tierra, ya que son las que polinizan el 80% de las flores que, más tarde, se convierten en frutos”.

Así deriva la conversación de la revistamercados.com con el CEO de Global Bee, Evaristo Pastor, que junto con su socio David Muñoz han lanzado un proyecto de I+D+i, inicialmente destinado a controlar la eficiencia de las colmenas para la producción de miel, pero que ha dado el salto a la agricultura y ofrecen como herramienta para aumentar el rendimiento agrícola hasta un 24% (que es lo que se consigue, según la FAO, con una polinización bien gestionada).

Ambos ingenieros residentes en Ayora (Valencia) decidieron aportar su granito de arena y ayudar a que la agricultura y el sector primario se tecnifiquen, sean sostenibles y eficientes. Por ello, ofrecen unas colmenas inteligentes en las que, a través de Blockchain, Big Data, Cloud e IoT, monitorizan la actividad de las abejas para asegurar que no fallan en momentos clave del cultivo como las etapas de polinización y cuaje.

Además, predicen y alertan de la falta de agua y alimento para las abejas, así como ataques de depredadores a la colmena; y todo ello a través de información que se actualiza en el dispositivo móvil cada 15 minutos (que hace que la batería dure el tiempo necesario antes de su cambio de emplazamiento). Los marcos diferenciales instalados en la colmena facilitan información precisa y puntual a través de un software libre, que va a parar a una base de datos propia.

Creen que estas colmenas van a ser de gran ayuda para cultivos de frutas de temporada que necesitan polinización, como pueden ser el melón y la sandía.

Bioindicador natural para cultivos ecológicos y sostenibles

Sin duda, una de las características más importantes de las abejas es la función de bioindicador reconocido a nivel medioambiental, que ayuda a determinar si el nivel de productos fitosanitarios es el adecuado y si tiene compatibilidad con la vida de las mismas. “Podemos ver cómo reacciona la colmena a los diferentes tratamientos que se aplican” y, de esta forma, conocer si los productos aplicados únicamente eliminan “lo que tienen que eliminar” o también afecta al conjunto de insectos que se desarrollan en el campo y que tienen un importante factor polinizador muy beneficioso para el entorno.

Es ideal, por ejemplo, para los cultivos ecológicos, ya que ayuda a conocer qué productos sí y cuáles no se pueden utilizar para seguir siendo bio.

Primeros resultados y futuro

La empresa echó a andar en 2019 y, tras el salto del sector de la apicultura ante la reticencia de los apicultores a ceder información para que fuese monitorizada, actualmente se encuentran en fase de ensayo y desarrollo de proyectos pilotos junto con la Universidad de Valencia, sobre todo para cultivos ecológicos. “Queremos hacer compatible la apicultura con la agricultura y ya estamos trabajando en ello con 5 colmenas específicas”.

Esperan estandarizar el proceso en breve y que los precios sean asequibles para que los productores se animen a apostar por las abejas como bioindicadores y, además, por la sostenibilidad, el respeto del medio ambiente y el cumplimiento de los ODS.

.-

Comentarios

Entradas populares