Puig insta a Fomento a unir Valencia y Alicante con una línea de alta velocidad

Este lunes ha entrado en servicio el nuevo AVE que une Madrid con Orihuela y Elche

La pandemia de la covid-19 no ha retrasado proyectos de infraestructuras considerados urgentes sino que los "acelera", como es el caso del tramo de 54 kilómetros de la línea férrea de alta velocidad (AVE), con paradas en las ciudades alicantinas de Elche y Orihuela , que forman parte del Corredor Mediterráneo y que este lunes ha inaugurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo ha asegurado Sánchez en el estreno de esta nueva línea que se prolongará en un futuro próximo hasta la Región de Murcia, en un acto celebrado en la estación de Matola-Elche acompañado, entre otros, por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el alcalde de Elche, Carlos González.

Sánchez ha resaltado la apuesta del Gobierno por la cohesión territorial como medio para "fortalecer la economía de la región y la de España en su conjunto en sectores tan importantes como el turismo, la industria, la agricultura o la logística"

Sin representación del Gobierno murciano, presidido por Fernando López Miras, pese a que la línea llegará a Murcia, Sánchez ha destacado la relevancia del Corredor Mediterráneo por su "importante función social" y ha incidido en su apuesta por el desarrollo de los denominados "corredores en red", en paralelo a la visión radial de las comunicaciones.

El presidente ha comentado que 2020 será recordado, fundamentalmente, por el virus y que 2021 será el año de "la vacunación y la recuperación", y ha añadido que mientras que se produce la recuperación de la pandemia no hay que olvidar "proyectos urgentes como el que hoy inauguramos".

Para ello, ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado incluyen este año casi 2.000 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, "el doble" de lo que se recogía en las cuentas de 2018 que habían sido prorrogadas hasta 2020.

En referencia a las inversiones en la Comunitat Valenciana en los Presupuestos de este ejercicio, ha citado una inversión a este territorio de 490 millones de euros, con una actuación principal de 225 millones para la adaptación al ancho internacional del tramo Valencia-Valdellós (Tarragona) y 144 más para la provincia de Alicante.

Del tramo Monforte del Cid-Orihuela, ha señalado que actualmente se han dispuesto dos servicios en cada sentido que reducirán en una hora el trayecto con Madrid desde Elche (se queda en 2 horas y 9 minutos) y Orihuela (2 horas y 22 minutos), y ha proseguido que a corto plazo se prevé incrementar la frecuencia en un tren más, mientras que en un "escenario final" habrá hasta cuatro.

El presidente del Ejecutivo ha señalado que iniciativas como la hoy son "política de Estado" por lo que representa de "oportunidad" para el transporte de mercancías y la conexión de centros logísticos.

"Si la limitación de la movilidad ha posibilitado la protección de la ciudadanía durante eta emergencia sanitaria, será la recuperación de la movilidad, gracias a la vacuna", ha incidido, "la que posibilitará la reactivación económica en 2021".

Antes de los discursos, la comitiva ha inaugurado la zona del AVE de la estación de Orihuela, que lleva el nombre del poeta local Miguel Hernández, a donde han llegado en un tren que había arrancado desde la ciudad de Alicante, donde su alcalde, Luis Barcala (PP), no pudo acudir a la recepción oficial al presidente por una repentina indisposición de salud no relacionada con la covid-19, según han informado a Efe fuentes cercanas al regidor.

Ximo Puig ha calificado la llegada del AVE al sur de la comunidad autónoma que preside como un "histórico cambio de agujas" que ayudará a vertebrar el territorio y a mejorar la cohesión de España, acercando este territorio al deseado Corredor Mediterráneo.

Puig también ha urgido al ministro de Transportes continuar las obras del tramo Xàtiva-La Encina para unir por AVE Valencia y Alicante, poco después de que éste último reafirmara en el atril la "apuesta inequívoca" del Gobierno con el Corredor Mediterráneo.

Los trenes que unen desde hoy la capital del país con Elche y Orihuela tiene una capacidad diaria de 1.264 plazas en convoyes de la serie S-102, uno de los más avanzados tecnológicamente, con un precio del billete de 71,10 euros por trayecto con descuentos iniciales que van del 30 % al 70 %. EFE.-


Comentarios