Piden medidas para la restauración fluvial del río Serpis

El río ha sufrido "una fuerte degradación" en las últimas décadas, "derivada de la sobreexplotación, la ausencia de caudales ecológicos adecuados y la persistencia de especies invasoras”

La diputada de Compromís en Les Corts Graciela Ferrer ha registrado una proposición no de ley en la que se pide al Ministerio para la Transición Ecológica que adopte medidas para la restauración fluvial y la gestión sostenible de la cuenca del río Serpis para situarla "en el paradigma de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático".

La diputada ha manifestado que esta proposición "fue aprobada en la última Comisión de Medio Ambiente de 2020, pese a la oposición de los grupos parlamentarios de la derecha, que siguen sin entender que sin ríos vivos somos mucho más vulnerables ante el cambio climático, porque sin ríos sanos no hay agua de calidad, ni biodiversidad, ni playas, ni calidad de vida para a las personas", han informado fuentes de Compromís.

"Entre las medidas destacan el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos completo que garantice la funcionalidad y biodiversidad del río y la instalación de nuevas estaciones de aforo de acceso en tiempo real y público con el fin de dotar de transparencia la gestión", ha dicho Ferrer.

La diputada ha asegurado que el río Serpis ha sufrido "una fuerte degradación" en las últimas décadas, "derivada de la sobreexplotación, la ausencia de caudales ecológicos adecuados, la persistencia de especies invasoras, episodios de contaminación y la mortandad de peces como consecuencia de la desecación del río en su tramo bajo".

Desde el partido han destacado la "delicada situación" del río y el último de los episodios de desecación del río, que se produjo a principios del pasado octubre, cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar decidió cerrar los sistemas de desagüe de la presa de Beniarrés de manera abrupta y dejó sin caudales ecológicos la cuenca baja del río.

"Esto generó la desaparición de caudales circulantes del río y una gran mortandad de peces; un deterioro que no sólo afecta al río sino también a la calidad de vida de la ciudadanía ribereña", ha expuesto Ferrer.

"Con esta iniciativa queremos que el Ministerio tome medidas efectivas e integrales para mejorar la salud del río Serpis y compatibilizar la gestión del agua con la supervivencia del propio río", ha explicado Ferrer.

La diputada de Compromís ha señalado que se pide al Ministerio que elabore un Plan de Restauración Fluvial y renaturalización de la cuenca del río Serpis con una participación ciudadana amplia y activa con el fin de incorporar un enfoque multidisciplinar y participativo. EFE

-

Comentarios

Entradas populares