La Comunidad Valenciana aprueba la financiación de dos ambiciosos proyectos de granjas marinas

Las granjas operarán en Sagunto y Campello y se dedicarán al cultivo de dorada, lubina, seriola y corvina

Dos ambiciosos proyectos de granjas marinas que se van a instalar en Sagunto y Campello, y que ya cuentan con la autorización pertinente, van a recibir de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana ayudas por valor de 3,8 millones de euros.

La granja marina de Sagunto se dedicará a la cría de dorada y lubina, mientras que la granja de Campello, además de las dos especies indicadas, incluirá la cría de corvinas y seriolas.

La financiación se distribuye en 2 millones para el presente ejercicio y 1,8 para el año próximo.

Este tipo de ayudas cubre, por término medio, el 30 por ciento de la inversión que se acomete si la empresa que la realiza es de gran dimensión y costea el 50 por ciento del proyecto si la firma que lo materializa es de tamaño más reducido.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha remarcado "el indudable valor estratégico que tiene este apoyo financiero por parte de la Administración autonómica a un sector puntero y que cuenta, además, con unas perspectivas de futuro excelentes".

Efectivamente, las más de 10 empresas que se dedican a la cría de pescados marinos o de otras especies -como la anguila, la trucha, la 'clóchina' o la ostra- han convertido a la Comunitat Valenciana en la mayor productora dentro de esta modalidad de todo el territorio español. La producción valenciana se sitúa actualmente en torno a las 18.000 toneladas.

"Estas dos nuevas iniciativas que van a ponerse en marcha -ha apuntado el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana- nos permitirán reforzar esa posición de liderazgo que ostenta la acuicultura valenciana a nivel estatal, lo cual tiene una importancia enorme porque se trata de un colectivo en auge que proporciona empleo y riqueza y complementa, al mismo tiempo, las necesidades de abastecimiento de pescado"

La consellera ha ahondado en que "la pesca extractiva, que es un sector fundamental que tiene todo nuestro apoyo, se encuentra actualmente en niveles de rendimiento elevados y sufre también las restricciones impuestas por la Unión Europea, de manera que la acuicultura constituye una alternativa creciente para un país deficitario de pescado como el nuestro y que se ve obligado a recurrir a las importaciones".

.-

Comentarios

Entradas populares