Se declara el brote número 13 de Xylella en la Comunitat Valenciana

La destrucción de los vegetales se debe realizar in situ, en un plazo máximo de 15 días a partir de la publicación de la resolución

La Conselleria de Agricultura ha declarado el decimotercer brote de Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana y ha adoptado medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación.

Según publica este lunes el DOGV, las nuevas detecciones de esta plaga se han detectado sobre material vegetal de las especies Cistus albidus, Laurus nobilis, Lavandula angustifolia, Lavandula dentata, Polygala myrtifolia, Prunus dulcis, Prunus armeniaca, Rhamnus alaternus y Rosmarinus officinalis en la provincia de Alicante.

La destrucción de los vegetales se debe realizar in situ, en un plazo máximo de 15 días a partir de la publicación de la resolución, y el sistema radicular de esos vegetales se debe eliminar o desvitalizar mediante un tratamiento fitosanitario adecuado que evite el nacimiento de nuevos brotes.

En aplicación del artículo 18.a de la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, se prohíbe la plantación y se recomienda la eliminación (incluida su disposición en macetas o contenedores) de especies ornamentales del género Polygala sensibles a Xylella fastidiosa en determinados espacios.

Estos son los jardines públicos y privados, aceras, medianas y otras zonas ajardinadas de las carreteras, autovías y autopistas dentro de la zona demarcada establecida en la Comunitat Valenciana, salvo con la expresa autorización de la dirección general competente en materia de sanidad vegetal.

Hasta la fecha, el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha confirmado que la subespecie de Xylella fastidiosa detectada en la Comunitat es la subespecie multiplex.

De las prospecciones hechas en 2020, el Laboratorio de bacteriología de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha diagnosticado hasta el 2 de octubre la infección por Xylella fastidiosa sobre determinadas muestras vegetales de Cistus albidus, Laurus nobilis, Lavandula angustifolia, Lavandula dentata, Polygala myrtifolia, Prunus dulcis, Prunus armeniaca, Rhamnus alaternus y Rosmarinus officinalis.

Procedían de los términos municipales de Alcalalí, Benigembla, Benissa, Bolulla, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, Llíber, Murla, Parcent, Pedreguer, Poble Nou de Benitatxell, Senija, Tàrbena, Teulada, Xàbia y Xaló. EFE

.-

Comentarios

Entradas populares