Finaliza el segundo ciclo de las Jornadas sobre emprendimiento y economía social y sostenible

Se han realizado un total de 13 sesiones online y presenciales sobre asociaciones, cooperativas y economía social y sostenible organizadas por la Universitat de València (UV) con financiación de la Diputació de Valencia y la colaboración de Divalterra

Las jornadas sobre emprendimiento y economía social y sostenible han puesto punto y final a su segundo ciclo con 13 sesiones online y presenciales sobre asociaciones, cooperativas y economía social y sostenible.

Las jornadas han sido organizadas por la Universitat de València (UV) a través de su proyecto Aula Empresocial, con financiación del área de Cooperación Municipal de la Diputació de Valencia y la colaboración del Servicio de Desarrollo Local de Divalterra, además de las Agencias de Desarrollo Local (ADL) de las entidades que actuaron como anfitrionas de cada sesión.

Los encuentros están especialmente dirigidos a Agentes de Desarrollo Local (ADL’s) y resto de personal técnico municipal, así como personas emprendedoras, empresas, colectivos interesados en cooperativismo y economía sostenible, docentes y alumnado de los últimos cursos de institutos de educación secundaria.

Gestión de las asociaciones

Los municipios de Alcàsser, Montserrat, Sagunt y Xirivella acogieron jornadas dedicadas a la gestión de las asociaciones orientadas a los responsables de las mismas.

Estas acciones formativas han estado centradas en los aspectos jurídicos, contables, fiscales y laborales de la gestión de estas agrupaciones en las que se ha tomado como punto de partida una asociación típica y se han desarrollado de forma práctica cuestiones como la relación con la sede electrónica de la Administración o las obligaciones legales de las asociaciones.

Cooperativas

Por otro lado, las II Jornadas sobre Emprendedurismo y economía social y sostenible han abordado también las cooperativas como forma jurídica interesante para el emprendimiento colectivo, con una serie de sesiones que se han celebrado online con el apoyo de los Ayuntamientos de Ayora y Sagunt, así como de las mancomunidades de La Costera y el Camp de Túria.

El programa ha incluido un análisis del régimen jurídico fiscal y laboral de las cooperativas, así como de las cuestiones a tener en cuenta en materia de Seguridad Social. A continuación de la introducción teórica, las sesiones se completaron con la presentación de casos de éxito de emprendimiento cooperativo por parte de representantes de cooperativas valencianas.

Buenas prácticas en economía social y sostenible

La Universitat de València y la Diputació de València han organizado también unas sesiones sobre buenas prácticas en economía social y sostenible. Estas jornadas se han realizado en Montesa, La Font d’En Carròs, Requena (online), Cullera (online) y Sagunt (online).

Durante estas acciones formativas, se abordaron materias como la reconstrucción económica y social en el territorio local tras la nueva normalidad, el papel de las empresas sociales o la dinamización del emprendimiento social como motor de cambio.

.-

Comentarios

Entradas populares