La Delegada del Gobierno en la Comunitat visita la Central Nuclear de Cofrentes

infoJUCAR | Gloria Calero ha conocido de primera mano el Plan de Emergencia Interior de la central y su coordinación con el PENVA

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha visitado la central nuclear de Cofrentes junto al subdelegado, Rafael Rubio, y otros miembros de su gabinete en una jornada de carácter institucional, dadas las competencias que Delegación del Gobierno tiene dentro del Plan de Emergencia Nuclear de Valencia (PENVA).

La visita ha permitido a la delegada y sus colaboradores conocer las características del Plan de Emergencia Interior de la Central y su coordinación con el PENVA, a través de la Unidad de Protección Civil, cuyas competencias recaen también en la Delegación del Gobierno.

La jornada se ha complementado con la visita al Almacén Temporal Individualizado (ATI), a los edificios nucleares de reactor y piscinas de almacenamiento de combustible usado, y al simulador de formación y reentrenamiento para el personal de licencia.

Estos encuentros de trabajo permiten a ambas partes coordinar y poner en común los aspectos más significativos de los respectivos planes de emergencia, al objeto de dar respuestas coherentes y coordinadas en cualquier situación.

Finaliza el Follow Up de Wano en Cofrentes

Las centrales nucleares están continuamente sometidas a inspecciones, vigilancias y revisiones de todo tipo, incluidas misiones desarrolladas por organismos internacionales creados expresamente para estos fines, como es el caso de World Association of Nuclear Operators (WANO), que desde 1986 lleva a cabo un exhaustivo seguimiento de las tareas que cada instalación desarrolla en sus diferentes áreas de competencia, como son la seguridad nuclear, operación, mantenimiento, ingeniería, formación, protección radiológica, protección contra incendios, cultura de seguridad, etc. al objeto de comprobar que todos las actividades se realizan dentro de los estándares de funcionamiento más exigentes a nivel internacional.

La central nuclear de Cofrentes ha recibido entre el 21 y el 25 de septiembre a un grupo de cinco expertos internacionales designados por WANO que durante este periodo han estado realizado inspecciones en planta y entrevistas al personal (Follow up o evaluación de seguimiento), con el fin de comprobar los progresos realizados en áreas de mejora detectadas en el último Peer Review (revisión operacional) llevado a cabo en el año 2018.

El Follow up al que se ha sometido la central de Cofrentes supone una poderosa herramienta utilizada para la mejora de las actividades y procesos de la planta y que, como el resto de inspecciones externas, permitirá mejorar la calidad y seguridad del trabajo diario y de la central, tanto a nivel individual como colectivo y organizativo.

.-

Comentarios