El PP denuncia el abandono de los parques naturales de la Comunitat

La portavoz de Medio Ambiente, Elisa Díaz, alerta de que siguen faltando planes de ordenación, los de uso y gestión así como planes de prevención de incendios

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha denunciado hoy el abandono al que somete el Consell a los parques naturales de la Comunitat “recortando la inversión, retrasando las memorias de gestión mientras siguen faltando planes de ordenación, los de uso y gestión, planes de prevención de incendios, y ello tras estrenarse el Botànic con demoras de más de un año en el nombramiento de sus directores conservadores”.

   “La actitud irresponsable del Consell respecto a los planes de ordenación y los de uso y gestión de los parques es reiterada y viene de lejos. Desde el PPCV ya llevamos iniciativas a Les Corts para paliar la situación en este sentido tanto en 2017 como en 2019. La realidad, hoy, es que los planes que deben regir ocho de los veintidós parques naturales siguen sin estar, y la revisión de los que sí están ni se la espera”, ha explicado.

   “Nuestra intención es posibilitar una conservación sostenible de nuestros parques naturales que ayude a asentar población rural, y no a espantarla, pero en las dos ocasiones nuestra propuesta fue rechazada. Lo mismo sucede con los planes de prevención de incendios forestales de los parques, que en su mayoría están desfasados y de nuevo los grupos del Botànic rechazaron en la legislatura pasada en Les Corts revisarlos”, ha señalado.

  La portavoz de Medio Ambiente ha afirmado que esta “dejación de funciones” por parte del Consell “puede tener consecuencias catastróficas, ya que no solo no se gestiona, sino que ahora además se ha rebajado la inversión en los parques. La reducción ha sido del 50% en solo dos años, lo que es difícilmente soportable”, ha señalado.

   Elisa Díaz ha explicado que actualmente el Penyagolosa  “sigue sin plan de prevención de incendios, a pesar de que el PPCV lo dejó en trámite de información pública”. “Además, trece parques naturales se encuentran con sus planes de prevención de incendios desfasados y necesitados de revisión, y dos están a punto de entrar en esa situación”, ha indicado.

   La diputada ha expresado también su preocupación por el retraso en la aprobación de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG). Así, dos parques naturales carecen del primero  (Peñón de Ifach, Illes Columbretes), y ocho parques naturales no tienen el segundo (La Albufera -en revisión-, Turia, Tinença de Benifassà, Serra Gelada, Puebla de San Miguel, Penyagolosa, Marjal Pego-Oliva, Chera-Sot de Chera).

   “Esta situación legislativa, que no es más que una muestra del abandono que sufren nuestros parques naturales desde que gobierna el Botánic, se suma a los retrasos que se produjeron en el nombramiento de los directores conservadores, y la huida de alguno de ellos durante la legislatura pasada. Y seguimos sumando con la falta de publicación de las memorias de gestión de los parques, que en el caso del Turia no existe desde 2016”, ha indicado Elisa Díaz.

   La diputada ha señalado que “la gota que colma el vaso es que no hay encomienda de gestión desde junio, por lo que el personal de la que conocemos como encomienda de gestión de los parques naturales de Vaersa se encuentra en una situación de desamparo”.

   La portavoz de Medio Ambiente ha pedido a la consellera Mireia Mollà “que deje a un lado el marketing y la publicidad y se ponga a trabajar con actuaciones reales”. “La dejadez y abandono de nuestros parques naturales por el Botànic es lamentable, y no deja de ir en su línea de ideología sectaria, en su empeño de encapsular nuestro medio ambiente y no permitir su uso y disfrute, y con ello ni su desarrollo y conservación, que es lo que realmente ayudaría a luchar contra la despoblación rural y el cambio climático”, ha concluido.

.-


Comentarios

Entradas populares