Nace en Ayora la nueva asociación ‘Mujeres del Valle-MUDEVA’


infoJUCAR | Se presentó este viernes en el marco de una jornada multitudinaria que contó con un cartel de altura y con experiencias cercanas con marca de mujer
Ayora acogió este viernes la presentación oficial de la nueva asociación ‘Mujeres del Valle’ (MUDEVA), iniciativa impulsada con el principal objetivo de dinamizar el medio rural y visibilizar la fuerza de la mujer para frenar la despoblación.

La nueva asociación se presentó en el marco de una jornada multitudinaria, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Ayora. El encuentro, que reunió a un centenar de asistentes, contó con una amplia representación de las autoridades del municipio y entidades del territorio. Entre otras, participaron la concejala de Igualdad de Ayora, Yolanda Sánchez, Ángel Pérez, alcalde de Zarra y las representantes de Fademur, Laura Mota y Francisca Penades, del Grupo de Acción Local Rurable y Asensia Calero, del Grupo de Acción Local Monte Ibérico-Corredor, de Almansa.
La mujer, clave para la fijación de la familia en el medio rural
La nueva asociación MUDEVA inicia su andadura con grandes expectativas y “con muchas ganas” de contribuir en el ámbito del Valle de Ayora-Cofrentes a revertir la tendencia a la despoblación apostando por la dinamización y el desarrollo de la comarca de la mano de la mujer, como clave principal de la fijación de la familia en el medio rural.
Para ello cuentan con una red de colectivos femeninos de consultoría, asesoramiento y financiación para poner en marcha de forma conjunta proyectos que ayuden a frenar la despoblación. Por otro lado y según ha puesto de manifiesto su presidenta, Rosa Esmeralda Gil “esperamos generar nuevas oportunidades a través de las sinergias con actores de la zona”.
Ponencias de primer nivel
La jornada contó entre otras con la participación de Clara Fernández, Directora ejecutiva del Balneario de Cofrentes, Antonia Pastrana y Belén Estero, presidenta y Comunity Manager de AMEPAP y María Dolores Ferrando, gerente de Olioli. Todas las ponentes coincidieron en señalar que las claves para evitar la despoblación reside en la generación de oportunidades mediante la búsqueda del talento, la apuesta por el desarrollo y la innovación e “imaginación y desparpajo”, según María Dolores Ferrando, gerente de Olioli. Todas las participantes estuvieron de acuerdo e incidieron en la importancia de crear una potente red de mujeres capaces de liderar el cambio hacia el desarrollo, la innovación en la zona, resaltando el gran potencial del Valle como “foco muy atractivo para los residentes en las ciudades por su gran valor natural”, añadió Rosa Esmeralda Gil, presidenta de Mudeva.
“La mujer y el medio rural son el foco de la actualidad y Europa nos mira y apoya porque saben que sin la vida en el campo, la ciudad está condenada a desaparecer”, destacó la presidenta de la Mudeva.


Comentarios

Entradas populares