La Generalitat pagará un máximo de 11.000 euros al año por cajero automático en zonas despobladas

ADEMUZ DIARIO | Las entidades bancarias tienen un mes a partir de este viernes para presentar sus ofertas al proceso de licitación
La Generalitat Valenciana pagará un máximo de 11.000 euros al año por la instalación de un cajero automático en zonas despobladas sin oficina bancaria ni fórmula alternativa financiera.

Así lo recoge, tal como detalla Valencia Plaza, la convocatoria de ayudas impulsada desde Presidencia y destinadas a incentivar y fomentar los servicios bancarios en aquellas zonas en los que no cuentan con ellos.
Un total de 124 municipios de la Comunitat Valenciana han solicitado la instalación de ésta, una cifra que asciende a 135 si se tienen en cuenta las pedanías. Localidades que se han divido en cuatro lotes a los que, a partir de este viernes, las entidades bancarias podrán presentar ofertas para instalar sus cajeros automáticos. Según las bases de la convocatoria, publicada este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, éstas tan solo podrán ser beneficiarias de un máximo de dos zonas.
El gobierno valenciano, quien ha presupuestado 5,9 millones de euros plurianuales, considera que las personas residentes en núcleos de población donde no se dispone de oficina bancaria, ni de cajero automático supone un problema de exclusión financiera. Unos efectos adversos que se ven amplificados en municipios rurales de las comarcas del interior, cuya lejanía o tiempo requeridos para su desplazamiento a núcleos de población con servicios financieros representa una merma de las condiciones de vida de sus habitantes.
Un mes para presentar solicitudes
El servicio se extenderá durante un total de cincuenta horas al año por cada cajero instalado. El importe de la subvención regulada en ningún caso podrá ser de tal cuantía que supere el coste de la instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento operativo de los cajeros automáticos que se instalen. Las entidades tienen un mes a partir de este viernes para presentar sus ofertas.
Para poder disponer de uno de estos cajeros subvencionados por la administración, el consistorio tendrá que habilitar un espacio para la instalación del cajero en el edificio del Ayuntamiento, prever en la ordenanza que regule las tasas municipales una exención para la ocupación del espacio público para la instalación del cajero, que el municipio carezca de servicios financieros y que su instalación sea consecuencia de la iniciativa de la Generalitat.
Para las entidades financieras, la cuantía máxima de la subvención, que se establecerá en la correspondiente convocatoria, tendrá carácter plurianual y abarcará un periodo de cuatro años. Éstas prestarán, con personal propio, un servicio de asistencia financiera presencial dirigido a la ciudadanía de los municipios donde se instalen los cajeros.
Solicitud de municipios de la comarca

En las comarcas de la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora han solicitado la instalación de cajeros los Ayuntamientos de Cortes de Pallás, Jalance, Estubeny, Millares, Teresa de Cofrentes y Zarra.

Comentarios

Entradas populares