jueves, 27 de febrero de 2020

Diputació y la Universitat de València inician un ciclo de jornadas sobre emprendimiento y economía sostenible


infoJUCAR | Divalterra, a través de su Servicio de Desarrollo Local, colabora en unas acciones formativas que han comenzado en Montesa y visitarán también Alcàsser, Ayora, Cullera, la Font d’en Carròs, la Font de la Figuera, Montserrat, Requena, Xàtiva y Xirivella
Montesa ha acogido la sesión inicial del segundo ciclo de las Jornadas sobre Emprendedurismo y Economía Social y Sostenible, organizadas la Universitat de València (UV) a través de su proyecto Aula Empresocial, con financiación del área de Cooperación Municipal de la Diputació de València y colaboración del servicio de Desarrollo Local de Divalterra.

En la primera parte de esta primera jornada comarcal, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Montesa, Analía Juan, así como con representantes de la corporación municipal, se han expuesto las principales líneas de trabajo a tener en cuenta en materia de economía social y sostenible, como garante de progreso económico y social en el ámbito local.
Las charlas han corrido a cargo de la profesora titular de la Universitat de València-Instituto Universitario Polibienestar, Antonia Sajardo, y el responsable de Programas y Proyectos Fundació Novaterra, Emili Altur. A continuación, ha tenido lugar una mesa de experiencias con la participación de empresas y organismos como la Escuela Rural de Emprendedurismo Social-ERESS, Nortpalet, y Gestalmur.
La estructura de estas sesiones se repetirá en las próximas citas de esta jornada, que se celebrarán a lo largo de este año en Cullera (1 de abril), la Font d’En Carròs (3 de junio) y Requena (6 de octubre).
Las jornadas están especialmente dirigidas a Agentes de Desarrollo Local (ADL’s) y resto de personal técnico municipal; así como personas emprendedoras, empresas, colectivos interesados en cooperativismo y economía sostenible, docentes y alumnado de los últimos cursos de institutos de educación secundaria.
Otras acciones formativas del ciclo
Además de las jornadas comarcales, este ciclo contempla otras acciones en las que se analizarán aspectos como la gestión de las asociaciones y las particularidades de las cooperativas como fórmula para el emprendimiento.
Así, Xirivella (26 de marzo), Alcàsser (10 de junio) y Montserrat (15 de octubre) acogerán sendas acciones formativas centradas en los aspectos jurídicos, contables, fiscales y laborales de la gestión de asociaciones en las que se toma como punto de partida una asociación típica y se desarrollan de forma práctica cuestiones como la relación con la sede electrónica de la Administración u otras materias a las que tienen que hacer frente los responsables.
Por otro lado, se han programado en Ayora (22 de abril), Xàtiva (14 de mayo) y la Font de la Figuera (10 de septiembre) encuentros para dar a conocer la fórmula del emprendimiento en cooperativas, dirigidas fundamentalmente a alumnado y profesorado de Bachillerato o ciclos formativos.
Estas acciones formativas son igualmente interesantes para empresas ya en marcha que quieran conocer estas figuras legales que facilitan la participación de sus impulsores en la gestión, y abren la puerta a ayudas y bonificaciones fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario