“¿Qué han hecho mal los ecologistas?”


infoJUCAR | Carta de un lector sobre la gestión medioambiental en la Comunitat y su repercusión en los medios
© Manuel A. Laredo | Ahora que parece, si la predicción no falla, que la DANA abandona la Comunidad Valenciana dejando tras de sí un gran rastro de destrucción, creo que es momento de reflexionar sobre lo sucedido.

Confieso que soy un usuario “pasivo” de las redes sociales y que hago, como muchos otros (me consta), una lectura según los comentarios. Quiero decir que, al acercarme a una noticia, suelo leer en primer lugar los comentarios que han plasmado otros lectores y, si estos me crean curiosidad, entro al detalle de la misma.
En estos últimos días, en los que las impactantes imágenes de las inundaciones se han vuelto virales, he podido constatar cómo la mayoría de comentarios de la gente iban destinados, con mayor o menor inquina, “contra los ecologistas”.
“Que ahora vengan los ecologistas a limpiar los cauces, por listos, que no dejan tocar ni una caña. Y si lo haces te multan”.
Esta frase, sin más profundidad, es seguramente la más repetida en los últimos días ante las imágenes que nos han dejado cauces como el Júcar que se ha convertido en un mar de basura camino del Mediterráneo.
Mi reflexión, que he querido dejar plasmada en este medio, va en el sentido de que, desde hace días pienso que se ha instaurado el sistema del “comentario por repetición”, sin que nadie se pare a pensar en el fundamento, ni en lo más básico, que lo pueda sostener.
Porque, yo me pregunto, cuando se acusa “a los ecologistas de no dejar tocar ni una caña”, quisiera saber a quien se refieren con “los ecologistas”. ¿Asociaciones medioambientales, confederaciones hidrográficas, gobierno autonómico? Si fuese a las asociaciones, poca o nula fuerza tienen como para atribuirles el poder “de no dejar tocar ni una caña a nadie”. Si se refiere a autoridades autonómicas como las confederaciones o la propia Generalitat, la atribución generalista a “los ecologistas” debería ir contra ellos no contra una entidad generalista bautizada como “los ecologistas”.
Porque, entiendo, ecologistas somos todos, porque todos, cada cual a  su manera, queremos proteger el medio ambiente. Y si por ecologistas entendemos personas que quieren proteger nuestro lugar en el mundo… o simplemente nuestro mundo… ¿qué mal han hecho los ecologistas salvo querer proteger el medio en el que vivimos? O mejor dicho, ¿qué han hecho mal esos ecologistas para que una buena parte de la sociedad les tenga tal inquina? Creo que es una reflexión que todos debiéramos de hacer, los unos porque su mensaje no ha llegado con claridad a la sociedad y la sociedad, o parte de ella, porque ha focalizado su odio contra un colectivo abstracto y heterogéneo con argumentos repetitivos sin aportar más argumento que el de la necesidad imperiosa de atribuirle la culpa de lo sucedido a un tercero que no sea yo.

MANUEL ANTONIO LAREDO FERNÁNDEZ



📮 BUZÓN DEL LECTOR infojucar@gmail.com

Comentarios

Entradas populares