Italia halla dos variedades de olivos inmunes a la Xylella


infoJUCAR | Se han injertado árboles afectados, que han retoñado y algunos de ellos tienen fruto
La Xylella Fastidiosa ha arrasado en Italia millones de olivos y, más allá de las consecuencias ambientales, ha causado daños de más de 1.200 millones de euros. Hasta ahora la lucha contra la enfermedad consistía en talar y triturar los árboles enfermos, pero la comunidad científica ha encontrado dos variedades de olivos inmunes a la bacteria.

Para el campo valenciano el descubrimiento que se ha hecho en Italia es una luz de esperanza. La comunidad científica de ese país ha encontrado dos variedades de olivos inmunes a la bacteria, que han injertado con árboles afectados. Los resultados son prometedores, ya que los árboles afectados han retoñado y algunos de ellos tienen fruto, y ya se piensa en maneras de abrir la investigación y compartir los recursos científicos para ayudar a los países del Mediterráneo afectados por la plaga.
La bacteria mutó al llegar a la Comunidad Valenciana y se propagó por los almendros. En estos momentos, hay 73 municipios afectados en las comarcas del sur que esperan que este nuevo hallazgo científica en Italia abra un nuevo camino en su erradicación: creen que se puede repetir el ejemplo y pueden encontrarse variedades de almendros resistentes a la bacteria. La noticia demuestra que con investigación es posible avanzar en la lucha contra la Xylella.

Comentarios

Entradas populares