La Ruta Jacobea desde Valencia duplica sus peregrinos en un año


infoJUCAR | Los Amigos del Camino de la Comunidad Valenciana realizan un tramo, con salida desde la Catedral, en la festividad de Santiago Apóstol | El camino hacia Santiago se dirige hasta Xàtiva y desde allí a Almansa
La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana ha entregado, en lo que llevamos de año, un total de 189 credenciales a peregrinos de la Comunidad Valenciana para recorrer la ruta valenciana del Camino Jacobeo, cifra que casi duplica ya la registrada en todo 2018.

Este dato confirma que la ruta valenciana del Camino de Santiago “se está consolidando y va en aumento”, algo que también se refleja en la entrega de 39 credenciales en julio para salir desde Valencia, “que nunca se había alcanzado porque, debido al calor, no es un mes con muchas salidas”, han destacado desde la asociación.
Desde enero hasta julio de este año, la asociación ha entregado un total de 588 credenciales, un tercio de ellas a valencianos, para recorrer la ruta valenciana del Camino de Santiago y de ese total, 384 peregrinos salieron desde Valencia capital y otros 204, desde el resto de poblaciones del Camino valenciano.
Asimismo, al igual que el ejercicio anterior, este año “han salido peregrinos desde Valencia, o desde alguna localidad valenciana, todos los meses del año para recorrer el Camino valenciano que, en total, cuenta con un total de 1.202 kilómetros”.
La asociación, con sede en la calle Gerónimo Muñoz, 32, entrega credenciales “para todos los Caminos, no sólo el valenciano, y después cada peregrino acude al punto desde donde comienza, bien sea Roncesvalles, Burgos, León o Irún, pero también hay Camino desde Sevilla, Cádiz, Lisboa u Oporto, entre otros”.
Los meses con más salidas desde Valencia son mayo y junio mientras que los países de procedencia con mayor número de peregrinos que optan por la ruta valenciana son, por este orden, Francia, Italia, Suecia, Corea, Japón y Alemania, y “hemos notado un incremento considerable en el número de valencianos, 189 hasta el momento”.
Recorren un tramo del Camino en la festividad de Santiago Apóstol
Con motivo de la festividad, este jueves, del apóstol Santiago, los socios de la entidad han realizado un tramo del Camino valenciano desde el punto de inicio, la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, hasta la pedanía de La Torre, a lo largo de la calle San Vicente, siguiendo la señalización del Camino en la ciudad, que fue completada hace un año y que consiste en unas placas de latón con un dibujo de una vieira. El resto del Camino valenciano está señalizado con azulejos de cerámica, postes homologados y flechas amarillas.
Objetivo: abrir albergues en el Camino valenciano y mejorar la ruta
Desde hace años la asociación “busca la colaboración con los Ayuntamientos de los municipios por los que pasa la ruta valenciana para conseguir mejoras que faciliten la ruta al peregrino, para que no tenga que circular por la carretera y para evitar riesgos”.
La entidad también tiene interés “en la apertura de albergues para peregrinos en la ruta valenciana en lugares como Silla, Almussafes, Benifaió, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel y Xàtiva, porque para los municipios es un incentivo y puesta en valor de sus aspectos turísticos que pueden ofrecer a los peregrinos, en su mayoría extranjeros”.
En esta línea, la asociación “colaboraría como lo ha hecho en otros albergues poniendo las literas o ayudando con los seguros de responsabilidad civil y con hospitaleros voluntarios si ese fuera el deseo del Ayuntamiento”.
El camino valenciano, dividido en 42 etapas a pie o 20 en bicicleta, parte de Valencia y discurre por poblaciones de la provincia como Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera, y continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta Santiago.
La ruta valenciana fue “redescubierta en 1991 después de cerca de tres siglos en desuso” y su origen histórico fue documentado en el libro “Presencia de peregrinos en el Hospital General de Valencia en el siglo XVI (1543-1601)”, editado por la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana. La obra “constata que muchos peregrinos de diversos puntos como Roma, Jerusalén o Palestina venían a finales de la Edad Media en barco hasta el puerto de Valencia y desde allí se trasladaban a Santiago por la Vía Augusta”. | Fotografías AVAN – Alberto Sáiz |  


Comentarios

Entradas populares