“Sanidad no dejará de enviar ambulancias SAMU para emergencias a los pueblos del interior”


infoJUCAR | La Conselleria desmiente las acusaciones del sindicato de enfermería SATSE ante la puesta en marcha del Plan Remot
Las portadas informativas de los últimos días han traído unos titulares que han llevado la inquietud a buena parte de la población de los municipios de interior de la Comunitat.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denunciaba ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la puesta en marcha del Plan Remot de la Conselleria de Sanidad, a partir del pasado 1 de junio, “fecha en que las ambulancias de SAMU dejarán de acudir a los avisos de urgencias y emergencias que lleguen al Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat CICU en las zonas rurales, y en su lugar serán los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria de la zona los que se desplacen en primer lugar a la zona de la emergencia”
En este sentido, la Conselleria de Sanitat ha emitido un comunicado en el que desmiente la denuncia, asegurando que “esta Conselleria en ningún momento dejará de enviar ambulancias SAMU para emergencias a los pueblos de interior”.
“Ante las informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación sobre la cobertura de urgencias y emergencias en pueblos del interior, la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública quiere hacer las siguientes aclaraciones:
-No es cierto que se supriman unidades SAMU o limiten su capacidad de intervención en zonas de difícil acceso de la Comunitat Valenciana
- Al contrario, la Consellería con este plan proporciona a la población de los municipios rurales remotos, en los casos de urgencia vital y emergencias, una atención más especializada y eficaz, porque se coordinan los recursos de atención primaria y los recursos de emergencias. El programa consiste en proporcionar al personal médico y de enfermería de Atención Primaria el equipamiento, material y formación necesarios para la atención a las emergencias de tal modo que puedan atender "'in situ" y mantener estabilizado al paciente hasta la llegada de los medios de emergencias para su traslado. Se equipa al personal con medios de comunicación avanzados y se priorizan las comunicaciones con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (COJ).
- La llamada al 112 por una urgencia vital o emergencias en estos municipios rurales remotos genera de inmediato la movilización simultánea del equipo de atención primaria y una unidad SAMU o Soporte Vital Básico o incluso un helicóptero. El personal de Atención Primaria de estos municipios con la formación y los equipos adecuados puede atender y mantener estabilizado a los pacientes en el lugar hasta la llegada de los medios de emergencias (SAMU/SVB, Helicóptero) para continuar la asistencia y trasladar al paciente hasta el hospital.
·El Plan REMOT es un ejemplo más del compromiso de la Generalitat Valenciana con los territorios rurales remotos que sufren despoblamiento evitando que las condiciones del territorio generen desigualdad entre ciudadanos. La CSUSP presentó el Plan REMOT en el primer semestre de 2018 siendo un plan pionero en España desarrollado por la Conselleria para prestar una atención más eficaz "'in situ"' y estabilizar a los pacientes o heridos en los municipios rurales remotos.
·En esta misma línea, la Conselleria también puso en marcha el PIAC, un plan de mejora de infraestructuras sanitarias, de reformas, ampliación o renovación de Consultorios Auxiliares, para municipios con carencias en sus instalaciones, especialmente aquellos que tienen difícil acceso o baja población. Hasta la fecha se han beneficiado 56 municipios con un total de 3,2 millones de euros en ayudas.

Comentarios

Entradas populares