viernes, 21 de junio de 2019

Luz verde a la construcción del Camino Natural del Río Júcar entre Castilla-La Mancha y Valencia


infoJUCAR | La nueva vía histórica propone unir Tragacete (Cuenca) con Cullera (Mar Mediterráneo, Valencia) a través de 548 kilómetros en 26 etapas
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Subdirección General de Regadíos e Infraestructuras Rurales, ha dado luz verde al proyecto de construcción del Camino Natural del río Júcar, que discurrirá por 548 kilómetros de las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia.

En un anuncio publicado este pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y consultado por Europa Press, se recuerda que este proyecto obtuvo una declaración de impacto ambiental favorable el 18 de octubre de 2015.
Por tanto, el objeto de este proyecto es la adecuación y señalización de sendas y caminos para su uso ecorrecreativo, turístico y deportivo por senderistas y ciclistas. Consistirá en la apertura y adecuación de sendas de anchos entre 1 y 1,5 metros mediante el uso de maquinaria o de forma manual.
El proyecto también prevé el acondicionamiento de caminos de tierra en mal estado con un firme de zahorra, así como adecuación de áreas de descanso e instalación de mobiliario, obras de drenaje y colocación de señalización y barandillas de proyección.
26 etapas, 548 kilómetros para unir Tragacete y Cullera
El proyecto del Camino Natural del río Júcar está dividido en un total de 26 etapas, las cuales acumulan un total de 548 kilómetros atravesando 3 provincias: Cuenca, Albacete y Valencia.
La primera de esas etapas arrancará en el nacimiento del río del Júcar y concluirá en la localidad de Tragacete, con un recorrido total de 5,9 kilómetros.
A partir de ahí, el camino recorrerá un total de 25 municipios en la provincia de Cuenca, pasando por localidades como Uña, Valverde de Júcar o Alarcón entre otras.
Ya en territorio albaceteño, el camino atravesará hasta 14 municipios, como Jorquera o Alcalá del Júcar entre otros.
Por último, ya en la provincia de Valencia, los senderistas tendrán la oportunidad de conocer 19 municipios como Alcira, Sueca o la desembocadura del Júcar en Cullera.
La primera etapa mencionada es la más corta, y el resto oscilan entre los 10,9 kilómetros de la etapa Cuenca-Villar de Olalla o los 30,3 km de la etapa que discurre entre Fuensanta y Motilleja (en Albacete).
A lo largo del todo el proyecto, se prevé la construcción de 5 áreas de descanso, la adecuación de 7 miradores, un total de 6 pasarelas o la instalación de 269 elementos de señalética y carteles entre otros datos técnicos.
En total el proyecto prevé el acondicionamiento de 17,4 kilómetros de caminos de tierras, de 14,4 kilómetros de sendas, y la apertura de 15,1 kilómetros de sendas de forma manual y de 4,8 kilómetros con maquinaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario