El desastre de Cortes de Pallás, siete años sin respuesta judicial


infoJUCAR | La gran cantidad de afectados (el incendio destruyó 30.000 hectáreas en once municipios) está retrasando la instrucción

La justicia impuso hace unas semanas seis años de cárcel para el joven pirómano de 22 años que causó el incendio forestal de Bolbaite, con 1.500 hectáreas arrasadas en junio de 2016.

Sin embargo, tal como explica el diario Las Provincias, cuatro años antes se produjo el mayor desastre forestal de la historia reciente de la Comunitat, el monstruoso incendio forestal que destruyó 30.000 hectáreas en once municipios, llenó de cenizas la provincia de Valencia y obligó a cientos de desalojos. Y en este caso, dada la magnitud del caso, todavía no se ha señalado fecha para el juicio de los presuntos causantes.
El próximo 28 de junio se cumplirán siete años de la catástrofe forestal. Según las investigaciones, fue por la colocación de una placa solar sobre una casa de campo de Cortes. El uso de un soldador en un día tórrido de poniente hizo saltar la chispa. La parcela y el monte exterior formaban un todo de vegetación de arbusto por el que el fuego corrió como si de una mecha se tratara. Y la alambrada que separaba ambos espacios fue absolutamente inútil para frenar el avance de las llamas.
El juzgado de instrucción 3 de Requena, en el que recae la pesada instrucción, mantiene como investigados a los dos sospechosos de aquella supuesta negligencia: un peón albañil y un fontanero. Sin embargo, no se conoce aún fecha de juicio pese a los siete años transcurridos desde el desastre. Como han informado fuentes judiciales, la explicación es la enorme cantidad de terrenos y propietarios afectados. | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios

Entradas populares