“Con los fondos destinados a paliar la despoblación no tenemos ni para empezar a andar”


infoJUCAR | Juan Escudero Carmona, candidato a la alcaldía por el nuevo partido Unidos Por Zarra, presenta su proyecto para el municipio del Valle | “Zarra es una localidad muy pequeña y no puede permitirse el lujo de pagar un sueldo al alcalde”
Si algo está caracterizando la campaña de las elecciones municipales del 26-M es la proliferación de pequeños partidos políticos “de nuevo cuño”, agrupaciones vecinales que han decidido conformarse como entidades políticas para aspirar a las alcaldías o, en su defecto, alcanzar algún concejal que les permita “tener voz y voto” en las decisiones diarias y de futuro de sus municipios. Un fenómeno, el de las agrupaciones de electores, que se ha hecho especialmente patente en los municipios más pequeños de la provincia.

Desencanto con los partidos tradicionales o un proyecto que tan solo puede alcanzarse desde la libertad y la independencia son el punto de partida para el nacimiento de esta “nueva política”, participativa y vecinal, de la que venimos oyendo hablar desde hace tiempo pero que parece que se está materializando en estos comicios municipales.
Es el caso del pequeño municipio de Zarra, en el Valle de Ayora-Cofrentes, que con sus apenas 365 habitantes es la localidad menos poblada de la comarca aunque su actividad política, al menos en los últimos años, ha tenido relevancia provincial.
En este pequeño municipio valenciano, la acción vecinal también ha empujado a la creación de un nuevo partido, Unidos por Zarra, que liderado por Juan Escudero Carmona, aspira a alcanzar la alcaldía del Ayuntamiento el próximo 26 de Mayo.
Juan Escudero (Madrid, 1957) es coordinador de formación jubilado y es bien conocido por los vecinos de Zarra, pues desde hace varios años ha estado a cargo de hasta 6 concejalías y es el actual primer teniente de alcalde y concejal de fiestas y medio ambiente. 
“Llevo toda mi vida dedicada a los demás y los vecinos de Zarra no van a ser menos”, explica el candidato a modo de presentación, “Me han hecho sentirme útil y estoy en deuda con ellos y por eso he decidido dar el salto y presentarme como candidato a la alcaldía”
Un proyecto en el que Escudero (Charli, como le conocen en el pueblo) cuenta con una sólida experiencia y un equipo del “estoy muy orgulloso, son personas extraordinarias que no dudaron a la hora de formar parte de Unidos Por Zarra”
“Zarra es una localidad muy pequeña y no puede permitirse el lujo actual de gastar 28.000 euros anuales en salario para la alcaldía, máxime, sabiendo que el actual alcalde ya cobra una pensión. NO COBRARÉ NINGÚN SUELDO si los vecinos y vecinas de Zarra ponen a nuestra candidatura al frente del consistorio de Zarra.
Tenemos que adaptar nuestro pueblo a la edad de la mayoría de vecinos y vecinas.
Estamos en manos de las administraciones. Nuestro ayuntamiento…nuestro pueblo, por sí sólo no tiene suficientes medios económicos para crear empleo, pero como llevamos tiempo haciendo, nuestra misión en aprovechar todas las ayudas y subvenciones que puedan llegar a nuestro pueblo. Y en ello trabajaremos sin descanso.
Con los fondos que este año nos han asignado para la despoblación, para esta “España Vaciada” que hemos rebautizado últimamente … no tenemos ni para empezar a andar. Las administraciones destinan subvenciones según el número de habitantes: cuantos más habitantes más fondos, y debería de ser al revés.
Nuestro programa apunta la necesidad de llegar a acuerdos puntuales con la Confederación Hidrográfica del Júcar. Es inadmisible el pésimo estado de conservación de nuestra presa, del cauce de nuestro río, etc.
Apostamos por el turismo de interior y explotar al máximo nuestra Ruta Turística La Hoz de Zarra con sus tres vías.
También dar acceso a las vías de escalada ya existentes y abrir otras nuevas.
Seguiremos contando con la Comisión de Fiestas actual y renovaremos por cuatro años el actual convenio de colaboración entre nuestro ayuntamiento y la Unión Musical Santa Ana de Zarra. Seguiremos dando culto a todas y cada una de nuestras fiestas, tradiciones y costumbres.
Si no se pone más atención sobre todo a las comarcas de interior, por parte de Diputación y del gobierno valenciano, estamos abocados al abandono paulatino de nuestros habitantes.



Comentarios

Entradas populares