miércoles, 10 de abril de 2019

Rurable cuadruplica el número de solicitudes para ayudas Leader en la convocatoria 2019


infoJUCAR | La campaña se ha traducido en unos 35 proyectos firmados por empresas, particulares, asociaciones y entidades de la zona
Aunque aún no se disponen los datos definitivos, la primera estimación avanza que el grupo de acción local Rurable ha multiplicado por cuatro el número de solicitudes presentadas a la convocatoria 2019 de las ayudas LEADER con respecto a la del año anterior.

“Estamos seguros de que este dato se traducirá en más proyectos locales y más actividad económica en nuestro territorio”, explican desde el grupo.
Aunque la tarea de movilizar a los empresarios y a los posibles emprendedores de los territorios rurales es compleja, “en el territorio de Rurable estamos contentos porque, en un tiempo récord, hemos conseguido tener una buena repercusión. Una repercusión que se ha traducido en unos 35 proyectos firmados por empresas, particulares, asociaciones y entidades. Son actividades que, incluso si no se aprobaran todas finalmente, acabarán redundando en beneficio del conjunto de nuestro territorio”
Acciones de largo recorrido
 “Este año hemos cuadruplicado el número de solicitudes presentadas con respecto a la anterior convocatoria”, confirma con satisfacción Anabel Trujillo, Gerente de Rurable. Ella y Paqui Penadés, técnico de la asociación, comenzaron a trabajar en el Grupo de Acción Local los primeros días del mes de abril de 2018 y, desde entonces, han recorrido las tres comarcas incansablemente, han organizado sesiones informativas junto al Presidente de la Asociación, han agitado en todo lo posible los medios de comunicación locales y atendido personalmente a decenas de personas interesadas, tanto en sus oficinas como en algunos ayuntamientos. “Un auténtico maratón. Con la ventaja de que sus caras son ya conocidas en todos nuestros pueblos”
“Ha sido un trabajo intenso en diferentes frentes. Una parte importante de la tarea la iniciamos con la anterior convocatoria –explica la gerente-. Entonces hubo algunas personas que tenían ideas de negocio más o menos definidas, pero que aún no eran proyectos empresariales reales, con un plan de negocio claro. Entonces comenzamos su orientación y algunos de los expedientes que se han presentado ahora son esos”. También ha habido efecto contagio: “Sí, como el programa lleva ya un ejercicio de rodaje, las personas lo han comentado y el boca a oreja ha funcionado y ha hecho que algunos se plantearan solicitar nuestra ayuda”. Y, claro, la presencia en medios, “que nos ha hecho llegar a los lugares más recónditos de nuestro territorio y que ha movilizado al sector empresarial”
Agitar la imaginación
Pero no solo han trabajado con los particulares. “También ha habido una atención cuidadosa a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, y a las asociaciones”, dice. La idea ha sido que ningún agente económico y social de la zona quedara sin plantearse la posibilidad de acometer nuevos proyectos y mejoras en su entorno. Y ese ha sido, posiblemente, el gran reto del equipo de Rurable en estos nueve meses: luchar contra las inercias, agitar la imaginación de los habitantes del territorio y que cada vez más personas se consideren capaces de tomar las riendas de su propio futuro.
En su recorrido, el equipo técnico ha contado con el apoyo de la Junta Directiva de Rurable, el de los ayuntamientos del territorio y el de sus ADLs. Coinciden en valorar que lo mejor de su tarea ha sido el contacto directo con las personas, con sus inquietudes y sus ilusiones. Lo más duro, las altas exigencias que tiene el LEADER en cuanto al acceso (superar un baremo, que favorece a proyectos de los municipios más rurales y pequeños, pero dificulta a los proyectos de los núcleos grandes acceder a las ayudas) y la tramitación. “La documentación que se exige –explica la gerente- es extensa, cumpliendo requisitos de los fondos europeos FEADER, para que la gestión llegue a buen fin estamos nosotras que intentamos facilitar al máximo que toda ella este en forma y plazo”.
Ahora ha llegado el momento de revisar expedientes y de que, si es necesario, se complete la documentación y se subsanen posibles errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario