Las granizadas más potentes de la historia


infoJUCAR | El pasado 14 de abril se cumplían 33 años de la tormenta que dejó el pedrisco más pesado de la historia, en Bangladesh

© PEDRO GAVIDIA – METEORÓLOGO DE AYORA | El pasado 14 de abril se cumplían 33 años de la tormenta que dejó el pedrisco más pesado de la historia, en Bangladesh, India. El granizo es un fenómeno meteorológico bastante habitual y por lo general poco dañino, pero en ocasiones puntuales alcanza magnitudes muy peligrosas.

El desarrollo del granizo (precipitación sólida de piezas irregulares o bolas de hielo) se produce siempre en el interior de nubes de tipo cumulonimbus, es decir, las responsables del desarrollo de fuertes tormentas.
Formación del granizo y condiciones idóneas para que precipite sobre la superficie terrestre
Su formación se da cuando las fuertes corrientes de aire ascendente desplazan pequeños cristales de hielo a través de nubes tormentosas de temperaturas muy bajas. Esto provoca la agregación o aglomerado de dichos cristales, que al alcanzar un determinado peso comienzan a caer hacia la superficie terrestre.
En realidad, gran parte de todas las tormentas de cierta intensidad que se forman llegan a formar granizo en algún momento, aunque para que este precipite y llegue a suelo firme, antes de derretirse, se deben de dar unas condiciones apropiadas que le hagan alcanzar la solidez y el tamaño apropiados. Por lo general, las condiciones idóneas para que el granizo se forme y llegue a precipitar son:
        El desarrollo de potentes cumulonimbus que alcancen cotas muy elevadas (más de 10.000 metros de altura).
        La presencia de potentes corrientes ascendentes y descendentes dentro en el interior de la estructura tormentosa.
        Registros de temperatura bajos en el interior de la tormenta y debajo de ella.
Episodios de granizadas más destacados de la historia
A lo largo de la historia, se han producido granizadas muy intensas y devastadoras a nivel mundial, destacando las siguientes:
        El 14 de abril de 1986, tuvo lugar en Gopalgnaj (Bangladesh) una potente tormenta en la cual se registró de forma oficial el granizo de mayor peso alcanzado en todo el mundo hasta la fecha. Durante dicha jornada la magnitud del granizo alcanzó la espectacular cifra de 1,02 Kg, arrasando todo lo que encontró a su paso y causando la muerte de 92 personas.
        El 30 de abril de 1888, se produjo cerca de la ciudad de Moradabad (India), la que se considera la tormenta de granizo más mortífera de la historia, en la cual fallecieron nada más y nada menos que un total de 246 personas. Así mismo, según consta en los informes de la época, se registraron multitud de desperfectos en las viviendas y la muerte de más de 1.600 cabezas de ganado.
        Por otra parte, destacar que el granizo de mayor tamaño, se registró el 22 de junio de 2003 en la ciudad de Aurora (Nebraska). Tuvo unas medidas que impresionan, ya que fueron de 18 cm de ancho por 48 de largo, siendo confirmadas dichas dimensiones y la veracidad del granizo unas semanas después por NOAA (National Climate Extremes Comité) y certificado al cabo de unos meses como nuevo récord de tamaño por la BAMS (Bulletin of Americam Meteorological Society).

Para finalizar, solo queda advertir a la población que tengan especial precaución a la hora de realizar actividades al aire libre en presencia de fenómenos tormentosos cercanos. Y, a su vez, que consulten los medios tecnológicos que hoy en día tenemos a nuestro alcance (radares, satélites, modelos meteorológicos...), para poder anticipar y alertar a toda la ciudadanía de la llegada de este fenómeno en ocasiones tan peligroso.

Comentarios

Entradas populares