El CSN presenta los resultados obtenidos por la central de Cofrentes dentro del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales



infoJUCAR | El subdelegado del Gobierno ha visitado las instalaciones de la central | El Comité de Información celebró su reunión anual en el Ayuntamiento de Cofrentes
El jefe de proyecto para la central nuclear de Cofrentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Francisco Gallardo, ha presentado a la dirección de la planta los resultados obtenidos por la instalación dentro del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) que el organismo regulador puso en marcha en 2007 para supervisar el funcionamiento de las centrales nucleares españolas y, a partir de los resultados obtenidos, determinar las acciones correctoras necesarias.

En su presentación, el jefe de proyecto del CSN ha efectuado un recorrido detallado de todas las actuaciones desarrolladas por el organismo regulador en la central a lo largo de 2018 respecto a  hallazgos de inspección, sucesos notificados e informes de apreciación favorable.
En sus conclusiones, el representante del regulador hizo una valoración global en cuanto al funcionamiento de la central y las actuaciones del titular durante el año 2018, en las que concluye que no es necesario requerir la adopción de ninguna acción adicional a las establecidas en los planes de trabajo y que, por parte del CSN, tampoco es necesario ningún seguimiento ni supervisión adicional a las previstas en el Plan Base de Inspección del SISC y otras inspecciones y actividades programadas.
Con los resultados de los indicadores de funcionamiento y hallazgos la Central ha quedado en la columna de Respuesta del Titular en la matriz de acciones del SISC, siendo ésta la mejor clasificación posible.
Reunión anual del Comité de Información
Iberdrola Generación Nuclear, como propietaria de la central nuclear de Cofrentes ha  participado en la reunión anual del Comité de Información, celebrado en las dependencias del Ayuntamiento de Cofrentes.
Esta reunión está convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), y está presidida por del subdirector general de Energía Nuclear, José Manuel Redondo. Al mismo han asistido también representantes de los municipios próximos a la central, miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de Protección Civil, así como de la Subdelegación del Gobierno en Valencia.
El director de Central de CN Cofrentes, Javier Sala, ha presentado  un resumen de los acontecimientos más significativos ocurridos en la instalación  desde la celebración del anterior comité, destacando la seguridad y fiabilidad con la que ha funcionado la central a lo largo del 2018, año en el que la planta ha permanecido acoplada a la red el 96,3% del tiempo posible, entregando un 95,65% del máximo de energía producible, contribuyendo con el 3% de la producción eléctrica nacional y la cobertura del 36% en la Comunitat Valenciana.
Así mismo, ha destacado la nula accidentabilidad del personal gracias a una excelente gestión en prevención de riesgos laborales, al igual que el nulo impacto radiológico de la central en su entorno, ratificado mediante la realización de un Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental que demuestra que no ha habido variaciones del fondo radiactivo natural de la zona.
Por parte del CSN, el jefe de proyecto ha sido el encargado de exponer a los asistentes las actividades de licenciamiento, y de seguimiento y control realizadas por el organismo regulador durante el último año, haciendo especial énfasis en los últimos resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) obtenidos por Cofrentes, que sitúan a la central en la columna de respuesta del titular en la matriz de acciones del SISC, siendo esta la mejor calificación posible.
Los comités de información, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.
Visita del subdelegado de Gobierno
El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González, ha visitado las instalaciones de la central nuclear de Cofrentes con el objetivo de conocer detalles de su funcionamiento y especialmente todo lo relativo a la implantación y desarrollo de los planes de gestión de emergencias existentes en la instalación dentro del marco del Plan de Emergencia Nuclear de Valencia (PENVA) y de las competencias que la subdelegación asume a través de la unidad de Protección Civil.
José Roberto González ha dedicado la jornada expresamente a conocer la central, tanto organizativamente como en el plano operacional. El director de la central nuclear de Cofrentes, Tomás Lozano, y el director de Central, Javier Sala, han expuesto al subdelegado las características principales de la planta, así como otros datos relacionados con la producción y contribución al mercado eléctrico, la seguridad laboral y radiológica, inversiones y creación de empleo y, de manera muy especial, la adopción e implantación de las medidas post Fukushima que hacen de Cofrentes una central más robusta en fiabilidad y seguridad.
La jornada se ha completado con una visita al Centro de Gestión de Emergencias (CAGE), en el que el subdelegado ha podido comprobar la dotación de medios para gestionar emergencias de cualquier naturaleza y un posterior recorrido por los edificios de reactor y combustible, finalizando en el simulador de formación y entrenamiento para el personal de licencia.


Comentarios

Entradas populares