El observatorio del pico del Besori en Llombai refuerza la vigilancia y prevención de incendios forestales


infoJUCAR | La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha visitado la infraestructura de la Ribera Alta
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha visitado el observatorio ubicado en el pico del Besori, en el municipio de Llombai, que forma parte de las infraestructuras de vigilancia y prevención de incendios forestales.

En la visita, a la cual también ha acudido la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez, la consellera ha señalado que esta dotación "refuerza y da continuidad a la estrategia de prevención de incendios que abarca todo el año y todo el territorio forestal de la Comunitat Valenciana".
El observatorio, que entró en funcionamiento el 1 de marzo, cubre el 44% de la demarcación de Polinyà del Xúquer, lo que supone más de 16.000 hectáreas de superficie forestal.
El nuevo equipamiento consiste en una torre de vigilancia de 16 metros de altura sobre la cual apoya una cabina acristalada hexagonal. Además, también cuenta con una pequeña edificación auxiliar con un patio que alberga el arranque de la torre. Dispone de un espacio de refugio para el personal de vigilancia, aseo y garaje, con una superficie total de poco más de 90 metros cuadrados.
Plan de vigilancia
La red de observatorios forestales del Plan de Vigilancia de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana está diseñada para realizar la labor de vigilancia fija sobre el territorio, abarcando el mayor campo visual posible, en especial en las zonas más despobladas y aisladas o aquellas en las que por la incidencia en un número mayor de incendios requieren una mayor atención.
Este programa, que optimiza la capacidad de observación para la detección temprana de los posibles focos de incendios, es un sistema dinámico que está sujeto a una evaluación continua en función de los resultados de cada campaña.
El número total de observatorios operativos en esta campaña de 2018-2019 en la Comunitat Valenciana es de 66, de los cuales 13 se encuentran en Alicante, 25 en Castellón y 28 en Valencia.
En base a cada demarcación forestal, los observatorios tienen horarios y calendarios distintos, pudiendo estar abiertos todo el año o solo como refuerzo en época estival. Respecto a otros años, se ha aumentado de 8 a 10 los observatorios abiertos durante todo el año con un periodo de 24 horas y se ha ampliado a 4 meses y medio el periodo destinados a tareas de refuerzo.
Los observatorios forestales se están dotando progresivamente de estaciones meteorológicas automáticas que permitan disponer en tiempo real de información de las condiciones existentes en todo momento. El objetivo es la mejora de la distribución de recursos de vigilancia y la adopción de las medidas que permitan adelantarse a situaciones adversas meteorológicas.

Comentarios

Entradas populares